El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) encendió una alerta meteorológica naranja por fenómenos “peligrosos” para las próximas horas en varias provincias del país, según su pronóstico del tiempo: se prevén lluvias intensas, ráfagas de viento, caída de granizo y actividad eléctrica.
Si bien hay varias zonas que están afectadas por avisos a corto plazo, las provincias afectadas por esta alerta meteorológica son: Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja y Catamarca.
Para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en tanto, se viene una semana cambiante de cara al Día de la Madre del próximo domingo: el clima alternará entre lluvias y jornadas de mucho calor. Conocé todos los detalles del pronóstico del tiempo, acá.
Alerta por fenómenos meteorológicos peligrosos: ¿En qué provincias?
La entidad especializad en el clima lanzó una alerta meteorológica naranja para las próximas horas en varias provincias: se trata de una advertencia por “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.
Al respecto, y si bien se lanzaron algunas alertas de aviso inmediato para las últimas horas, las zonas afectadas por esta alerta meteorológica naranja por tormentas son: Santiago del Estero, Tucumán, el norte de Santa Fe, el oeste de Corrientes, y el sur de Salta y Chaco.
Se prevé que el área esté “afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 90 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos”. También, se estiman “valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
En este marco, el organismo especializado en el clima brinda una serie de recomendaciones para las provincias que estén afectadas por esta alerta meteorológica naranja. Ellas son:
1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitá circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta amarilla para varias provincias: ¿Cuáles son?
Por su parte, rige otra alerta meteorológica amarilla. Según precisa el Servicio Meteorológico Nacional, tendrá lugar en las provincias de Formosa, Corrientes, Salta y Jujuy; el sur de Catamarca, La Rioja y Misiones; y el norte de Mendoza, San Luis, Córdoba y Entre Ríos.
Para estas zonas se prevén tormentas de otro calibre: “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas”, precisa el SMN, y completa: “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo ser superados en forma local”.