Los fenómenos naturales que están azotando los diferentes puntos del mundo y están en boca de todos son los tornados y los huracanes, los cuales se llevaron los ojos de todo el planeta en las últimas semanas por ser eventos verdaderamente catastróficos para la sociedad.
Estos dos “monstruos” meteorológicos son fenómenos que tienen varias características en común, pero hay algunas diferencias en sus detalles que los distinguen. Entre otras, tienen que ver con su formación, su tamaño, su duración y la posibilidad de predecirlos.
Diferencias entre tornados y huracanes: ¿Qué los distingue?
En primer lugar, si hablamos de la formación, tenemos que hacer hincapié en que los huracanes se forman en océanos cálidos: suele empezar como ondas tropicales que se combinan con las aguas cálidas, que a su vez pueden ser alimentadas por tormentas eléctricas. A medida que el aire cálido del océano se eleva dentro de él, el sistema meteorológico se desplaza hacia el oeste y crea una zona de baja presión en la parte inferior. El aire sube y se enfría, y eso forma nubes y tormentas eléctricas.
Por su parte, los tornados tienen lugar en tierra, a partir de tormentas severas: cuando el aire caliente se eleva sobre el aire frío, la cizalladura del viento (un cambio repentino en la velocidad o dirección del viento) puede hacer girar este aire ascendente como un trompo, creando este fenómeno.
En cuanto al tamaño, encontramos el dato de que el huracán es mucho más grande que el tornado. Hablando de escalas, el primero puede llegar a los 1.600 kilómetros, mientras que el otro puede extenderse hasta apenas un kilómetro, lo que lo hace muchísimo menos dañino para la sociedad.
Sobre duración, el huracán puede durar días o semanas, como es el caso del Milton, que se encuentra azotando Estados Unidos y México hace ya mucho tiempo. En tanto, el tornado tiene una duración mucho más corta: puede ser de segundos o, como mucho, apenas una hora.
Finalmente, otro de los detalles que hay que tener en cuenta sobre el daño que pueden ocasionar estos fenómenos es su previsibilidad. En el caso de los huracanes, puede anticiparse con tiempo, mientras que los tornados, como se forman rápidamente, tienen una capacidad de anticipárseles mucho menor.
Diferencia entre tornado y huracán: qué dice la NASA
Según un informe compartido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la principal diferencia entre estos dos fenómenos tiene que ver con que la escala horizontal de un huracán “es aproximadamente mil veces mayor que la de un tornado”.
En este sentido, las cifras oficiales marcan un importante peso en relación a los huracanes, los cuales causa, daños de “alrededor de 3 mil millones de dólares por cada impacto en tierra y alrededor de 5 mil millones de dólares al año” en la parte continental de Estados Unidos.