El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en su pronóstico del tiempo una serie de alertas meteorológicas tanto naranja como amarilla que tendrá lugar en las próximas horas. Es por fenómenos “peligrosos” que incluyen lluvias intensas, ráfagas de viento, caída de granizo y actividad eléctrica para medio país, incluido Buenos Aires.
El organismo especializado en el clima precisa que son varias las zonas afectadas. Entre ellas, se encuentran: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza, La Rioja y Catamarca.
Vale mencionar, por su parte, que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa una semana en donde se esperan fuertes tormentas, que incluso traerían consigo una ciclogénesis: se prevé que en 48 horas llueva lo que en un mes. Conocé todos los detalles del pronóstico al respecto.
Lluvias, tormentas y granizo: ¿Qué dice la alerta meteorológica naranja?
El Servicio Meteorológico lanzó una alerta meteorológica naranja que rige en la zona noreste de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, el sur de Santa Fe, el suroeste de San Luis y el este de Córdoba: es por fuertes tormentas que tendrán lugar este miércoles.
“El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas superiores a 80 km/h, importante actividad eléctrica, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, precisa el organismo, al tiempo que agrega: “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
En este sentido, el SMN brinda una serie de recomendaciones para que la población de las zonas afectadas por esta alerta meteorológica tenga en cuenta para prevalecer su salud. Algunas de ellas, en este listado compartido en el sitio oficial:
1- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
2- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
3-Si estás viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
4- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
5- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortar el suministro eléctrico.
6- En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
MÁS INFO
Alerta meteorológica amarilla: ¿Cuáles son las provincias afectadas?
En otro orden, la entidad especializada en el clima lanzó una alerta meteorológica amarilla que tendrá lugar este miércoles en el sur de las provincias de Santiago del Estero, Corrientes y Mendoza; el oeste de Buenos Aires y Córdoba; la zona este de San Luis, Catamarca y La Rioja; y todo el territorio de Corrientes.
Se prevé, al respecto, que el área será afectada por “tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”, mientras que se espera que las mismas “estén acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”. “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 65 mm, pudiendo ser superados en forma local”, completa.