El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) encendió en su pronóstico del tiempo una alerta meteorológica por fuertes tormentas para esta semana en varias provincias, incluida Buenos Aires. En paralelo, el sitio Meteored lanzó otra alerta por ciclogénesis: se espera que llueva en 48 horas el equivalente a un mes.
La entidad especializada en el clima precisa, en primera instancia, que las próximas horas tendrán varias zonas afectadas por tormentas, las cuales estarán acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento. Estas son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa.
Alerta por ciclogénesis para Buenos Aires: ¿Qué significa?
El sitio especializado en materia meteorológica Meteored precisó que este miércoles y jueves se desarrollará en el centro del país, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un evento de ciclogénesis, el cual produciría unas lluvias mucho más intensas de lo normal.
Según precisó, se espera las intensas lluvias, las fuertes tormentas y las ráfagas de viento progresen de este a oeste en gran parte de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Entre Ríos, siendo estas las más comprometidas. Lo propio pasará con el centro y norte de Buenos Aires y el AMBA.
Este fenómeno implica un gran aumento en la cantidad de lluvia que habitualmente suele caer en promedio a lo largo de todo octubre. Siendo la misma de entre 75 y 100 mm en el sur de Córdoba, y más de 100 mm en el norte bonaerense y sur del Litoral, se espera que las precipitaciones logren esta cantidad en las dos jornadas más afectadas de esta semana, que son miércoles y jueves.
Vale mencionar además que, si bien el riesgo principal son las lluvias fuertes e intensas, lo cierto es que estas estarían acompañadas de eventuales tormentas puntualmente fuertes, con la posibilidad de dejar granizo e intensas ráfagas de viento.
Buenos Aires, bajo alerta en el pronóstico del tiempo: qué es una ciclogénesis
La ciclogénesis es la creación o génesis de un ciclón. Es un término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, entre otros. Se trata de sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor en el Hemisferio Sur.
Los expertos indican que este fenómeno está caracterizado por suceder muy rápidamente e intensamente, por lo que la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (tormenta de mar) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas.
Pronóstico del tiempo: alerta meteorológica para varias provincias
El SMN, por su parte, agrega que las provincias que se encuentran bajo alerta meteorológica amarilla por tormentas para las próximas horas son: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. Se prevé que el área “será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes”.
“Se espera que las mismas estén acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma local”, completa.