Un hombre de 40 años murió en un hospital de la ciudad santafesina de Rafaela debido a un cuadro de neumonía bilateral causada por psitacosis o "gripe del loro", una enfermedad transmitida por las aves como los loros. Ya son cuatro las personas que se contagiaron esta enfermedad y desde el Gobierno de Santa Fe advirtieron sobre la tenencia de fauna silvestre.
El Gobierno de dicha provincia advirtió que la tenencia de animales silvestres está “prohibida por la Ley Nacional N° 22.421” y, además, se planteó que algunas especies pueden transmitir enfermedades que podrían ser graves para la salud humana. Los animales silvestres pueden ser portadores y transmisores de distintas enfermedades, “algunas de ellas con graves consecuencias para la salud humana”, se advirtió desde el ministerio. Por eso, se remarcó que no deben ser tenidos como mascota y se indicó que su tenencia es considerada un delito.
El paciente que falleció fue identificado como Fernando Defagot, quien murió ayer mientras era asistido en el hospital Jaime Ferré de Rafaela luego de diez días de internación. En tanto, un familiar de Defagot continuaba internado en terapia intensiva por la misma dolencia, informaron hoy voceros sanitarios.
Defagot fue ingresado a finales de enero junto a tres familiares, todos afectados por un cuadro de neumonía que los médicos atribuyeron a la psitacosis. Uno de los integrantes de la familia declaró que días antes habían llevado a la casa que compartían en barrio Barranquitas un loro que hallaron en la zona, que luego murió. Dos de las personas internadas sufrieron un cuadro leve de la enfermedad respiratoria, por lo que recibieron el alta médica días atrás.
El Ministerio Público Fiscal de CABA también encendió las alarmas por la venta de animales
Frente al brote de psitacosis, también llamada la gripe del loro, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental advirtió sobre la venta ilegal de loros habladores y destaca la importancia de hacer la denuncia a tiempo, para evitar la propagación de enfermedades zoonóticas. Esta especie de loros, que se reproducen y crían durante los meses de diciembre a marzo en el norte argentino, son extraídos de sus nidos para ser trasladados y comercializados ilegalmente como mascotas en los centros urbanos de todo país.
Así, las condiciones de hacinamiento y maltrato en que habitualmente son trasladados conlleva a que un número muy importante termine muriendo y que aquellos que sobreviven posean una probabilidad muy alta de portar enfermedades zoonóticas.
La UFEMA, a cargo del Fiscal Carlos Rolero Santurián, trabaja diariamente contra el tráfico ilegal de fauna silvestre y, desde el año 2020, llevan rescatados más de 1000 ejemplares de fauna silvestre de más de 90 especies, algunas de ellas en peligro de extinción, procurando su recuperación y posterior liberación en su hábitat natural.
Podés denunciar el maltrato animal y la venta de fauna Silvestre ante el Ministerio Publico Fiscal CABA: denuncias@fiscalias.gob.ar y telefónicamente las 24 horas al 0800 33 (FISCAL) 347225
Qué es la psitacosis o "gripe del loro": síntomas y prevenciones
Especialistas indicaron que la psitacosis, también llamada "gripe del loro", es una enfermedad provocada por la bacteria "Chlamydia psittaci", que es transmitida por algunas aves, como canarios, jilgueros, palomas o, como en este caso, loros.
La transmisión de la enfermedad se produce a través de secreciones oculares o respiratorias, excrementos secos y polvo de las plumas. La infección tiene u periodo de incubación promedio de 10 días. En cuanto a los síntomas, la gripe del loro puede provocar cuadros de fiebre, decaimiento y fatiga, y puede derivar en neumonía y complicaciones hepáticas y renales.
Por tal motivo, los pacientes suelen recibir tratamiento con antibióticos por el plazo de 14 días mientras que sus contactos estrechos deben ser controlados para identificar la posible aparición de síntomas.
Para prevenir la enfermedad, no se deben capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica, mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas, alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias, no permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves y no introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.