En medio de medios de transporte, lugares de trabajo y salas de espera, el sonido de toses, estornudos y resoplidos de nariz se ha convertido en el acompañamiento común de estos días. Esto se debe a un preocupante aumento en los casos de gripe A y otras infecciones respiratorias, según el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
Según el informe del Ministerio de Salud, en las últimas 7 semanas se visualizó un incremento en las detecciones de influenza (gripe) y virus sincitial respiratorio, que afecta especialmente a bebés y personas mayores. Además, circulan adenovirus, causantes del resfrío común.
La mayoría de las detecciones de gripe en las unidades de monitoreo ambulatorio corresponden a influenza A, principalmente del subtipo H3N2, seguidas por H1N1, mientras que el resto son de influenza B.
Ante esta situación, los especialistas recuerdan que la gripe A y B son variantes conocidas que circulan anualmente y están contenidas en la vacuna antigripal, que previene enfermedades graves y hospitalización.
Qué dicen los expertos acerca de la suba de casos de Gripe A
El aumento en la circulación de estos virus resalta la importancia de la vacunación, especialmente para los grupos de riesgo. La infectóloga pediátrica Andrea Uboldi, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), subraya que, si bien algunos pueden cursar con un cuadro leve, la gripe o una sobreinfección pueden provocar complicaciones que requieran internación.
Durante 2023, se registraron 106 muertes por influenza, mientras que en lo que va de 2024 ya hubieron 7 fallecimientos.
La médica infectóloga Florencia Cahn, presidenta de la SAVE, destaca la importancia de consultar ante la presencia de síntomas de resfrío, fiebre o malestar general. En caso de sentirse mal, es fundamental no acudir a la escuela o al trabajo para evitar la propagación de la enfermedad.
El tratamiento de la gripe A se enfoca en el manejo de los síntomas, como la fiebre y los dolores musculares, con antifebriles como el paracetamol o la aspirina, y en el reposo y la hidratación adecuada.
Gripe A: cómo prevenir
Para prevenir la gripe A, se recomienda mantener ambientes ventilados, lavarse las manos con frecuencia y evitar acudir a lugares públicos con síntomas. La vacunación es especialmente importante para los grupos de riesgo, como los mayores de 65 años, los niños pequeños, las personas gestantes y aquellos con enfermedades crónicas.
La vacuna antigripal se aplica de forma gratuita y obligatoria en el ámbito público a los grupos de riesgo, mientras que quienes no integran estos grupos pueden vacunarse en forma particular.
La vacuna contra la gripe A se puede aplicar junto con otras vacunas, sin necesidad de intervalo entre las aplicaciones. La vacunación es la mejor estrategia para prevenir casos graves y hospitalizaciones por gripe, aunque una persona vacunada puede aún transitar un cuadro gripal.
Ante la similitud de síntomas entre la gripe A y el Covid, es importante consultar con un profesional de la salud para un diagnóstico adecuado y seguir las recomendaciones de prevención.