A la hora de cocinar, es fundamental cuidar la salud y evitar la contaminación de los alimentos. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un compuesto altamente nocivo que debemos evitar en nuestros utensilios de cocina. Se trata del perfluorooctanoico (PFOA), presente en las sartenes antiadherentes y otros utensilios, y que fue clasificado como carcinógeno por la OMS.
El PFOA es un disruptor endocrino, es decir, puede causar desequilibrios hormonales y tener serias consecuencias para la salud. Está asociado con un mayor riesgo de cáncer, afectó el desarrollo celular y generó problemas en el sistema reproductivo, inmunológico y órganos como el hígado y los riñones. Además, se encontró en estudios que aumenta los niveles de colesterol.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) también advirtió que el PFOA interfiere en el metabolismo de los ácidos grasos, desequilibrando el metabolismo de los lípidos y las lipoproteínas. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) agrega que la exposición a este compuesto puede tener consecuencias negativas para la salud, incluso durante el embarazo.
Es importante destacar que, si bien la Unión Europea prohibió el uso de PFOA desde julio de 2020, los fabricantes ya eliminaron gradualmente este compuesto de los utensilios de cocina de teflón, indicándolo con la etiqueta "sin PFOA". Sin embargo, es fundamental estar atentos y revisar nuestros utensilios para asegurarnos de que no tienen este compuesto dañino.
En caso de poseer una sartén de teflón sin la etiqueta que especifique que no posee PFOA, debés cambiarla de inmediato por sartenes de acero inoxidable, hierro fundido o cerámica.
Alerta: el endulzante que todos usan y es cancerígeno, según la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encarga del estudiar los efectos nocivos que pueden tener ciertos alimentos, componentes o condimentos en la salud humana y entre ellos se destacan los estudios para saber el potencial cancerígeno de los mismos. El organismo emitió una advertencia sobre un edulcorante común que se encuentra en los hogares de todo el mundo, tanto en alimentos como en bebidas y suplementos. Este edulcorante, ampliamente utilizado en productos sin azúcar, ha sido clasificado como "posiblemente cancerígeno" por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un organismo dependiente de la OMS.
Este componente tiene diversos usos en la industria alimenticia y es parte del consumo diario de gran parte de la población. De hecho, muchísimas personas prefieren los productos que contienen este endulzante a los que contienen azúcar, muchas veces bajo la idea de que son más saludables. Según la IARC, el aspartamo ha sido incluido desde 2023 en la categoría 2B, que identifica a los productos con evidencia limitada de causar tumores en estudios tanto en humanos como en animales. Aunque la medida puede resultar alarmante, es importante destacar que esta clasificación también incluye otros alimentos populares, como las carnes rojas y procesadas.
El endulzante usado por todos que es cancerígeno
El aspartamo es un edulcorante artificial presente en una variedad de productos cotidianos, como bebidas dietéticas, chicles, gelatinas y hasta medicamentos. A pesar de su uso generalizado, la IARC señaló una posible relación entre su consumo y el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado. Sin embargo, el riesgo exacto sigue siendo objeto de debate.
En cuanto a la evaluación de riesgos, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la FAO ha determinado que los datos actuales no justifican cambiar el límite de ingesta diaria considerado seguro, que es de 40 mg por kg de peso corporal. Para un adulto promedio, esto equivaldría a consumir más de 9-14 latas de bebidas dietéticas al día.