Una organización que lucha contra las armas nucleares ganó el premio Nobel de la Paz 2024

La organización japonesa “Nihon Hidankyo” lucha contra las armas nucleares y recibió el galardón por demostrar que las mismas "no deben volver a emplearse nunca más”.

11 de octubre, 2024 | 10.56

La organización “Nihon Hidankyo”, un movimiento de base de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2024. La entidad recibió el galardón por “sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volver a emplearse nunca más”.

"El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el #PremioNobelPaz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo", informó The Nobel Prize en sus redes sociales. Asimismo, añadió: "Este movimiento popular de sobrevivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, está recibiendo el Premio de la Paz por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse".

El Nobel indicó que, en respuesta a los ataques con bombas atómicas de agosto de 1945, surgió un movimiento mundial cuyos miembros han trabajado incansablemente para crear conciencia sobre las catastróficas consecuencias humanitarias del uso de armas nucleares. Poco a poco, se desarrolló una poderosa norma internacional que estigmatiza el uso de armas nucleares como moralmente inaceptable. Esta norma se conoce como “el tabú nuclear”.

A través de un comunicado, el Comité afirmó que quiso “honrar a todos los sobrevivientes de las bombas atómicas que, a pesar del sufrimiento físico y los recuerdos dolorosos, eligieron usar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz” y agregó: “Nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de alguna manera el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares”.

“Durante mucho tiempo se ocultó y descuidó el destino de quienes sobrevivieron a los infiernos de Hiroshima y Nagasaki, también conocidos como Hibakusha. En 1956, las asociaciones locales junto con las víctimas formaron la Confederación Japonesa de Organizaciones de Víctimas de las Bombas A y H. Este nombre se acortó en japonés a Nihon Hidankyo. Se convertiría en la organización Hibakusha más grande e influyente de Japón”, aseveró.

En tanto, desde Noruega también hablaron de una creciente preocupación: “Las potencias nucleares están modernizando y mejorando sus arsenales. Nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares y se están lanzando amenazas de utilizarlas en guerras en curso. En este momento de la historia de la humanidad, vale la pena recordar qué son las armas nucleares: las armas más destructivas que el mundo haya visto jamás”.