La Fórmula 1 es un deporte que exige resultados, sobre todo en el campeonato de constructores, puesto que los ingresos se determinan en función a la posición conseguida al final de la temporada. De ahí que cada punto sea importante para los equipos y una sequía sea muestra de que las cosas no están funcionando de la mejor manera y se advierta sobre la necesidad de cambios, sea en los pilotos o en el manejo de los superiores.
Sauber une las dos cosas, puesto que en su regreso a la F1 ha tenido 23 de las 24 carreras del año sin sumar puntos y la única alegría se dio con el octavo puesto de Guanyu Zhou en el GP de Qatar. La escudería suiza había vuelto a su nombre original tras la salida de Alfa Romeo, que estuvo en Hinwil entre 2019 y 2023, período en que su mejor resultado fue el sexto lugar del 2022 con 55 puntos conseguidos entre el piloto chino y Valtteri Bottas.
Por aquella temporada, el director del equipo era Frederic Vasseur, quien en 2023 se marchó a Ferrari para reemplazar a Mattia Binotto como director de la escudería italiana. Con la salida del ingeniero francés, el proyecto de Sauber se derrumbó, Alfa Romeo armó las valijas y los directivos llegaron a un acuerdo con Audi, la reconocida marca automotriz que ya había comenzado a trabajar en la sede de Hinwil de manera parcial.
Ahora, la compañía alemana ha confirmado a Auto, Motor und Sport que la compra se ha completado en enero de este año, por lo que Audi ya es dueña de Sauber Holding AG por un valor que se estima que ronda los 600 millones de euros. “La adquisición completa de Sauber Holding AG por parte de Audi AG finalizó en enero de 2025, tal y como estaba previsto. De este modo, Audi ha dado el siguiente paso importante en el camino hacia la Fórmula 1 poco después del cambio de año. Audi poseía anteriormente una participación minoritaria en Sauber Holding AG”, confirmaron a dicho medio desde la firma.
A pesar de que la adquisición se ha completado, lo cierto es que Audi no pondrá su nombre en este 2025 y el equipo competirá como Sauber hasta diciembre, puesto que Audi recién se introducirá en el certamen en 2026. No obstante, la nueva dupla debutará esta temporada con Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, el debutante que viene de ganar el campeonato de Fórmula 2 sobre el francés Isack Hadjar, que pilotará en Racing Bulls.
El regreso de la F1
Tras el cuarto campeonato de Max Verstappen en 2024, ahora resta esperar por el último año con el reglamento actual de la Fórmula 1, que está cada vez más cerca. La pretemporada está programada para los días 26, 27 y 28 de febrero, mientras que el inicio del campeonato se dará con el Gran Premio de Australia, que se disputará del 14 al 16 de marzo en el Circuito de Albert Park. Al igual que en este año, habrá un total de 24 fechas, seis de ellas con formato sprint (China, Miami, Bélgica, Estados Unidos, Brasil y Qatar).