La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) hará un paro este miércoles 20 de noviembre en todas las líneas en solidaridad con la muerte de Jorge Navarro, víctima de cáncer de pulmón producto de la exposición al asbesto. La medida de fuerza tendrá horarios diferenciados.
Los trabajadores explicaron que Jorge "integraba la lista de los 107 trabajadores afectados por asbesto reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo" y que su muerte los llena de "profunda tristeza e indignación porque pudo haberse evitado":
"El asbesto está prohibido en Argentina desde el año 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de la presencia de asbesto en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante", recordaron.
Desde AGTSyP definieron al asbesto como "un problema de salud pública" y recordaron que desde 2018 realizaron denuncias ante los organismos responsables, presentaron un Amparo Ambiental e impulsaron la Ley de Asbesto en el Congreso. "A pesar de su prohibición, y de la resolución de la justicia porteña que obliga a la desasbestización total de la red del Subte y Premetro, el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes", subrayaron.
En esa línea, exigieron nuevamente a las autoridades el urgente cambio de las flotas que contienen asbesto. "Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un Plan integral de desasbestización", indicaron y remarcaron que todas las personas que trabajan en el Subte y Premetro deben ser incorporadas a la Vigilancia Médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas.
El cronograma:
De 10 a 12: Líneas A y B.
De 12 a 14: Líneas D y H.
De 14 a 16: Líneas C, E y Premetro.
Desde Emova expresaron su "pesar" por el fallecimiento de Navarro, quien prestó servicios en el Taller Constitución de la Línea C. "Hacemos extensivo nuestro acompañamiento a sus familiares y allegados", subrayaron, aunque aclararon que no proporcionarán más detalles "por respeto a la privacidad y en cumplimiento con la normativa de confidencialidad de los datos personales".
"Por otro lado, queremos recordar que continuamos trabajando desde 2018 en el plan integral de desasbestizado en todo el ámbito de la Red y que el Subte cuenta con condiciones adecuadas de seguridad en base a estándares científicos y técnicos", sumaron.
Las denuncias por la presencia de sarna en la línea B del Subte
El martes, la empresa responsable de la gestión de la red de subte en la Cuidad de Buenos Aires lanzó un comunicado en respuesta a la denuncia de Metrodelegados sobre la aparición de sarna en la Línea B que afectó a varios trabajadores y representa un peligro para los usuarios.
Un día antes, los trabajadores habían alertado que debido a la "falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos" de la Línea B de subtes "comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna", la cual "ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios". El gremio alertó que esta situación se suma no sólo al flagelo de la contaminación con asbesto cancerígeno sino también a la "presencia de roedores, alacranes y cucarachas".
En su respuesta a la denuncia, Emova se refirió a una “posible presencia de ácaros en la Línea B, causantes de enfermedades dermatológicas”. En ese contexto, sostuvieron que “la compañía procedió a realizar un refuerzo de sus protocolos de limpieza y desinfección habituales por prevención”.
Según informaron, el operativo se llevó a cabo durante la noche del lunes, una vez finalizado el servicio, momento en el que se solicitó un “monitoreo especial en la totalidad de las formaciones” a su proveedor de fumigaciones. Este relevamiento incluyó tanto los salones de pasajeros como las cabinas de conducción y, según expresó la empresa, “no se encontró presencia alguna de plagas en el interior de los coches, como tampoco en las instalaciones de las estaciones”.