Los gremios aeronáuticos Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) realizó este viernes "paros parciales" y asambleas informativas en el Aeroparque Jorge Newbery, en un plan de lucha implementado para este mes en demanda de una recomposición salarial. Se espera que el lunes se lleve a cabo una audiencia para negociar una propuesta que actualice los sueldos de los trabajadores.
La medida se inició a las 6 y duró hasta las 12, en lo que hace a los trabajadores nucleados en APA, lo que provocó modificaciones de los horarios de partidas y arribos de los vuelos, traslados de las operaciones a Ezeiza, demoras significativas que se extenderán a lo largo de toda la jornada y eventuales cancelaciones.
MÁS INFO
Por su parte, APLA anunció "paros parciales", sin especificar horarios y duración, lo que podría derivar en demoras en cualquier momento de la jornada. Aerolíneas Argentinas informó en un comunicado este jueves que "debido a las medidas gremiales anunciadas por los sindicatos aeronáuticos para el viernes 30 de agosto en Aeroparque, se esperan demoras y cancelaciones durante la mañana que podrían extenderse al resto de la jornada".
"Para el caso de las medidas del viernes, el gremio de pilotos y copilotos APLA notificó a la empresa sobre ´paros parciales´, a diferencia de las anteriores ´asambleas informativas´, sumando incertidumbre al alcance efectivo de la medida", señaló la empresa en un comunicado.
Aerolíneas indicó que "con el objetivo de mitigar el impacto de estas acciones y de preservar a sus pasajeros, la empresa migró 7 vuelos domésticos y regionales al Aeropuerto de Ezeiza". Y añadió: "Aquellos pasajeros alcanzados por reprogramaciones ya fueron notificados vía mail, además, se habilitó la posibilidad de realizar cambios sin cargo para aquellos que deseen buscar otras opciones".
Por su parte, la low cost JetSmart resolvió adelantar su vuelo de las 6 con destino a Neuquén y trasladar su vuelo a Bariloche a Ezeiza, en tanto que el resto de la operatoria fue normal para los servicios previstos para Aeroparque. Flybondi informó que decidió trasladar 10 vuelos matutinos (4 arribos y 6 partidas) al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La postura del gremio
La Asociación Argentina de Aeronavegantes fue citada para el lunes por Aerolíneas Argentinas para acercarles una propuesta salarial. Desde el gremio indicaron a través de sus redes sociales que asistirán con toda la predisposición y apertura al diálogo necesarias para resolver la situación”. De esta forma, el lunes se llevará a cabo la reunión a partir de las 11 en Aeroparque.
En ese sentido, el dirigente gremial Juan Pablo Brey afirmó: “Producto de la unión y la participación de los Aeronavegantes junto con los compañeros de APLA, UPSA y APA, la empresa nos ha citado para hacernos una propuesta el lunes que viene”. Además, agregó que “en base a lo que pase ahí veremos cuáles son los pasos a seguir, ojalá que podamos destrabar el conflicto y nos hagan una oferta digna”.
Sobre las asambleas, Aeronavegantes también aclaró que han "agotado todas y cada una de las instancias para evitar una confrontación de estas características que afectara las operaciones y a nuestros pasajeros”.
Recrudece el conflicto: Aerolíneas Argentinas denunció a gremios por "un paro encubierto"
La empresa Aerolíneas Argentinas realizó hace una semana una presentación ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano denunciando un paro encubierto de los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina), realizado bajo la excusa de supuestas asambleas informativas.
De acuerdo a lo difundido por los propios sindicatos, entre el 19 y 30 de agosto, las acciones abarcan más de 14 horas de asambleas en distintas terminales aéreas, que constituyen una efectiva y total paralización de la actividad de la compañía en esas y otras ubicaciones. "Al día de hoy, este paro encubierto ya afectó a más de mil quinientos pasajeros por cancelaciones de vuelos, y a otros diez mil por demoras y reprogramaciones", señaló la empresa.