Tres israelíes muertos en un tiroteo en el norte de Cisjordania

06 de enero, 2025 | 07.52

Tres israelíes murieron el lunes y varios resultaron heridos en un ataque a tiros contra un coche y un autobús cerca de la localidad de Kedumim, en el territorio ocupado de Cisjordania, informó el servicio nacional de ambulancias israelí Magen David Adom (MDA).

La Radio del Ejército israelí dijo que los militares habían impuesto un cordón alrededor de todos los pueblos de la zona para buscar a los sospechosos, que cree que huyeron a un pueblo palestino cercano.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió llevar ante la justicia a los autores y a cualquiera que les haya ayudado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nadie saldrá indemne", publicó en X.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades palestinas de Cisjordania. Hamás, el grupo miliciano que ha dirigido la Franja de Gaza y tiene presencia en Cisjordania, elogió los ataques como una "respuesta heroica contra los continuos crímenes de la ocupación (incluida) la guerra de genocidio en Gaza", pero no reivindicó la autoría.

La violencia en Cisjordania se ha disparado, con cientos de palestinos y decenas de israelíes muertos desde que el ataque del 7 de octubre de 2023 de milicianos de Hamás contra el sur de Israel desencadenó la guerra en Gaza.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dijo que había dado instrucciones al ejército para "actuar con contundencia" en respuesta a los ataques, y afirmó que cualquiera que siga el camino de Hamás en Gaza "pagará un alto precio".

El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de extrema derecha, pidió una reunión urgente del gabinete.

El MDA informó de que dos mujeres de unos 60 años y un hombre de unos 40 fueron declarados muertos en el lugar de los hechos, mientras que siete pasajeros resultaron heridos, entre ellos un conductor de autobús de 63 años que se encuentra en estado grave.

Cientos de miles de israelíes se han asentado en Cisjordania desde que Israel capturó el territorio en la guerra de 1967. La mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos, aunque Israel lo niega alegando vínculos históricos y bíblicos con la tierra.

El mes pasado, las fuerzas de seguridad palestinas se desplegaron en Yenín, en el norte de Cisjordania, para reprimir a los grupos armados de "forajidos" que se han hecho con el poder en la ciudad y en el campo de refugiados adyacente.

El domingo, las fuerzas israelíes mataron a un hombre de 37 años en una ciudad al sur de Yenín tras abrir fuego contra su casa, mientras que un joven de 17 años murió en una redada israelí en el campamento de refugiados de Askar, en Nablús, según representantes palestinos.

Con información de Reuters