Dentro de la amplia variedad de gastronomía que hay en Pinamar, existía un emblemático restaurante que convocaba miles de comensales al año. Sin embargo, cerró sus puertas en 2020 y, tras cuatro años sin brindar servicio, volvió a abrirse para la temporada de verano 2025.
Se trata de Paxapoga, el reconocido restaurante de cocina española que se abrió en 1978 en la ciudad de Pinamar. Luego de varios años de ser un espacio pequeño para comidas familiares, la popularidad del lugar empezó a crecer hasta que en 1989 se añadió un segundo salón, en 1992 un tercero y finalmente, en 1995, el restaurante se amplió una vez más, llegando a casi 500 cubiertos. De este modo, se convirtió en uno de los restaurantes más concurridos de La Costa.
Durante la pandemia, la salud de Tina, la única fundadora viva, se puso cada vez peor, motivo por el que sus herederos decidieron cerrar la sede de Pinamar porque consideraban que "no debía seguir sin la presencia de sus dueños". Sin embargo, seguían en pie dos sedes más en la Costa y una nueva en Palermo.
Y aunque si bien este cierre generó tristeza entre los locales de Pinamar, el pasado 30 de diciembre volvieron a abrir la emblemática sede pero en una locación nueva: a metros de La Vieja Hostería, otro ícono de Pinamar. Así, quienes viajen a este ciudad, podrán disfrutar de la emblemática paella típica de este restaurante que, tras cuatro años, volvió a ser parte del atractivo turístico de Pinamar.
La pizzería de Buenos Aires que es furor por hacer panchos de pizza y pizzas napolitanas con sello argentino
La provincia de Buenos Aires tiene una gran oferta gastronómica para disfrutar, pero en Villa Adelania hay una pizzería que se destaca y es furor por hacer panchos de pizza y pizzas napolitanas con un sello argentino delicioso. Cuál es y a dónde queda.
En un parque municipal donde funcionaba el golf de Villa Adelina, se encuentra Crosta Pizza, la pizzería que se volvió una referente gastronómica con sus pizzas estilo napolitano, que llevan el nombre de las calles de la zona, y que se destaca por los originales panchos con masa de pizza. Con un ambiente relajado y familiar, es un punto de encuentro ideal para quienes se alejan un poco del centro porteño, buscan comer bien y hasta descubrir platos nuevos.
La pizzería nació en 2021 de la mano de un grupo de amigos, con larga trayectoria en el rubro, que empezaron a practicar antiguas recetas italianas con un proceso de fermentación de tres días en la heladera. Ahora, con la receta especial para su masa, las pizzas de Crosta se elaboran en un horno especial a leña y quedan con un resultado único: una pizza con el tradicional borde alto y crocante (llamado cornicione).
Si bien el estilo de la pizza recuerda a las napolitanas, la parte del relleno tiene características más locales ya que se utilizan muchos ingredientes, tanto en variedad como en cantidad. De ahí los catorce sabores que presenta la marca, varios de ellos con ingredientes no tan comunes. Ese es el caso de la Moreno, por ejemplo, que lleva mortadela, mozzarella y pesto de albahaca; o Los Plátanos, con cebolla caramelizada y queso brie.
Además, hay pizzas que funcionan como postre: con nutella o con dulce de leche. Ambas versiones llevan además frutos rojos, frutillas, almendras y una lluvia de azúcar impalpable. Aunque se utiliza la misma masa, debido al procedimiento salen más crocantes que las usuales.