En medio de un aumento de casos que preocupan cada vez más al gobierno nacional de nuestro país y también a todo los países de mundo, se conoció una buena noticia relacionada con el coronavirus: el suero hiperinmune anti-COVID-19 salva vidas. Esta información fue confirmada por la Universidad de San Martín (UNSAM) y posteriormente recibió la aprobación del ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para su utilización.
Según informaron a través del Twitter Oficial de la institución educativa, el suero fue desarrollado por la empresa biotecnológica argentina dedicada a la investigación y diseño de nuevos medicamentos, Inmunova y algunas científicas y algunos científicos pertenecientes a UNSAM. La idea es que con este nuevo medicamento se trate a pacientes adultos con la enfermedad de intensidad moderada a severa.
"Los resultados de las pruebas realizadas en 242 pacientes con cuadros moderados y graves de COVID-19 en 19 hospitales y clínicas de AMBA, Neuquén y Tucumán arrojaron que el suero redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID-19 severa", informaron a través del comunicado en redes sociales. "Asimismo, los pacientes tratados con el suero, registraron reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo", completaron.
El suero, que podría salvar cientos de vidas ante una posible segunda ola de coronavirus en nuestro país, fue desarrollado por una articulación pública-privada entre el laboratorio Inmunova, la UNSAM, el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Fundación Instituto Leloir (FIL), mAbxience, el CONICET y ANLIS Malbrán. Cabe destacar que este suero no previene la enfermedad como las vacunas sino que sirve para tratar pacientes con diagnóstico de la infección en las primeras etapas de la enfermedad.
Desde la UNSAM la caracterizaron como "una terapia de inmunización pasiva que administra anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, produciendo su bloqueo y evitando que se propague la enfermedad" y agregaron que para producirlo "se inyecta un fragmento del virus a caballos, que producen una gran cantidad de anticuerpo policlonales y luego se extraen esos anticuerpos, se los purifica y procesa para que logren seguridad en humanos".
Así fue desarrollado:
El suero hiperinmune se distribuye en frascos, que luego se administran a pacientes dentro de hospitales mediante infusión intravenosa durante 50 minutos. Son dos dosis espaciadas entre sí por 48 horas. También aclaran que es un tratamiento similar al que se utiliza para tratar envenenamientos de picaduras de serpientes y alacranes, intoxicantes por toxina tetánica, rabia o influenza aviar. Según el estudio, es capaz de eliminar el virus con una potencia 50 veces mayor que el plasma.
Toda la información: