La ciudad de Mar del Plata recibió a 666.000 turistas durante la primera quincena de enero, lo que representa un 5,7 por ciento menos que en el mismo período de la última temporada de verano, según informó el lunes en Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) del partido de General Pueyrredon.
Durante el pasado fin de semana, uno de los puntos fuertes de cada temporada debido al recambio turístico, la localidad balnearia registró, en tanto, una ocupación hotelera del 74,1 por ciento, con los hoteles boutique y cinco estrellas entre los de mayor demanda. Según informó el ente turístico, fueron en total 666.083 las personas que eligieron la ciudad en la primera quincena del año. La cifra representa un 5,7 por ciento menos que el arranque de enero en 2023, cuando el número de turistas fue de 706.175.
En cuanto al acumulado desde el inicio de la temporada, desde 1 de diciembre hasta el 15 de enero los turistas que llegaron a la ciudad fueron de 1.575.363 turistas, también una baja, en este caso del 1,2 por ciento, respecto del mismo período 2022/2023. Bernardo Martín, presidente del Emturyc, destacó que los visitantes "disfrutaron de la gastronomía, los paseos, la recreación los grandes eventos y también de los espacios al aire libre cuando el clima lo permitió, a pesar de la situación que estamos atravesando".
Respecto de la ocupación hotelera global, que agrupa a todas las categorías, el promedio del pasado fin de semana fue del 74,1 por ciento, con un promedio diario de 36.880 plazas ocupadas, sobre un total de 49.771 plazas disponibles. Los establecimientos con mayor demanda fueron los hoteles boutique, que registraron un 85,3 por ciento de ocupación, seguidos de los de cinco estrellas, con un 77.2.
Respecto del resto de las categorías, la ocupación fue del 69,4 por ciento en cuatro estrellas; 67,1 en Aparts; 75,2 en tres estrellas; dos estrellas, 76,8 por ciento; una estrella, 67,4 por ciento; hoteles gremiales 76,8, y hostels, 67,7. "Seguimos trabajando para atraer a más turistas en las próximas semanas con una oferta turística diversa que abarca todas las edades, con eventos masivos, recitales, obras de teatro y fiestas electrónicas", señaló Martín.
La municipalidad de Mar del Plata desactivó tres fiestas clandestinas durante el fin de semana
Tres fiestas clandestinas en las que participaban gran cantidad de jóvenes fueron clausuradas este fin de semana por la municipalidad de General Pueyrredón, cuya ciudad cabecera es Mar del Plata, en el marco de las tareas de prevención y control de la temporada de verano, informaron fuentes municipales. Una de las fiestas se desarrollaba a la altura de la calle 513 y Jorge Newbery, de esta ciudad, donde estaban los aprestos de una fiesta en un domicilio. En el lugar habían instalado gazebos, baños químicos y equipos de audio.
En tanto que las primeras horas de este domingo, agentes de inspección general, de tránsito y efectivos policiales se clausuraron el lugar donde se desarrollaba una fiesta clandestina en Sierra de los padres, donde había aproximadamente 100 asistentes, expresó un comunicado municipal. Por último, los agentes municipales junto a la policía bonaerense se hicieron presentes en el barrio Santa Paula para desactivar una fiesta clandestina que se estaba desarrollando en una vivienda.
Con información de Télam