Los dos motores del avión de Jeju Air que se estrelló el mes pasado contenían restos de pato, según un informe preliminar publicado el lunes. Las autoridades siguen intentando determinar qué causó el siniestro aéreo más mortífera en suelo surcoreano.
El informe de seis páginas publicado por las autoridades surcoreanas un mes después del accidente señala que ambos motores del Boeing 737-800 contenían ADN de cercetas de Baikal, un tipo de pato migratorio que vuela a Corea del Sur en grandes bandadas durante el invierno.
Pero el informe no aportaba conclusiones iniciales sobre las causas que pudieron provocar que el avión aterrizara sin el tren de aterrizaje desplegado, ni por qué las cajas negras dejaron de grabar en los últimos cuatro minutos del vuelo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 29 de diciembre, el vuelo de Jeju Air procedente de Bangkok se salió de la pista del aeropuerto de Muan al realizar un aterrizaje de emergencia sobre el fuselaje y se estrelló contra un terraplén que contenía equipos de navegación, llamados localizadores, matando a todas menos a dos de las 181 personas y miembros de la tripulación que iban a bordo.
"Tras estrellarse contra el terraplén, se produjo un incendio y una explosión parcial. Ambos motores quedaron enterrados en el montículo de tierra del terraplén, y la parte delantera del fuselaje quedó esparcida a una distancia de entre 30 y 200 metros del terraplén", según el informe, que proporciona algunas imágenes nuevas del lugar del accidente.
El localizador ayuda a la navegación de un avión que realiza una aproximación a la pista, y la estructura construida de hormigón armado y tierra en el aeropuerto de Muan que soporta las antenas del sistema probablemente contribuyó al elevado número de víctimas mortales, según los expertos.
La investigación desmontará los motores, examinará a fondo los componentes, analizará los datos de vuelo y de control del tráfico aéreo, e investigará el terraplén, los localizadores y las pruebas del impacto con aves.
"Esta investigación exhaustiva tiene como objetivo determinar la causa exacta del accidente", decía.
El informe destacaba gran parte de las conclusiones iniciales de los investigadores surcoreanos que se compartieron el sábado con los familiares de las víctimas, entre ellas que los pilotos se percataron de la presencia de una bandada de pájaros en la aproximación final del avión.
El momento exacto en que los pilotos informaron del impacto con las aves sigue sin confirmarse, según el informe del accidente, pero el avión "hizo un llamado de emergencia (Mayday x 3)".
Con información de Reuters