El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 le concedió salidas transitorias extraordinarias al represor de la última dictadura cívico militar Adolfo Miguel Donda Tigel, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en la exESMA, que se suman a las que ya tenía desde hace dos años. Sobre el represor, que fue uno de los visitados por diputados de La Libertad Avanza (LLA) en julio pasado, pesan una condena a prisión perpetua firme, una que no está firme y otra condena a 15 años de cárcel.
En la resolución conocida este martes, a la que tuvo acceso El Destape, el juez Daniel Horacio Obligado recordó que en diciembre de 2022 la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal le había otorgado a Donda una salida transitoria de hasta 24 horas por mes y una salida excepcional de hasta 48 horas por mes.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Felix Crous, representante del Ministerio Público Fiscal. consideró que a Donda ya se la había otorgado el tiempo máximo de salidas transitorias permitidas por la normativa vigente, por lo que no era apropiada la ampliación del beneficio. Sin embargo, el juez resolvió conceder una nueva salida extraordinaria mensual de hasta 12 horas al represor de la dictadura.
Las condenas que pesan sobre Adolfo Donda fueron explicitadas por Obligado en el documento mediante el cual le concedió la nueva salida transitoria: la condena a perpetua es por "el delito de privación ilegítima de la libertad doblemente agravado por su carácter de funcionario público y por haber sido cometido con violencia", además del de "homicidio doblemente agravado por sevicias graves constitutivas del ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas"; la que no está firme es por la causa de la ESMA, en la que se lo condenó por privación ilegítima de la libertad, la realización de torturas para conseguir información y por homicidio en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada; este año, además, fue condenado por la apropiación de su sobrina, Victoria Donda, nacida en 1977 y robada durante el secuestro de su madre en la ESMA.
Los argumentos para el nuevo beneficio
En el fallo de 19 páginas, se afirmó que el beneficio de esta nueva salida extraordinaria para el criminal de lesa humanidad es, entre otros motivos, para "fortalecer los vínculos con su propia familia", en medio de una enfermedad de su esposa, a quien solicitó cuidar. Por esto, además, Donda pidió ser incorporado al régimen de la prisión domiciliaria, resolución que todavía espera.
MÁS INFO
El juez explicó que la decisión la tomó "por razones humanitarias" y para que el condenado, partícipe del pacto de silencio de genocidas de la dictadura, cumpla "con sus deberes morales". "Resulta innegable en estas instancias, que se ha acreditado debidamente el complejo cuadro de salud de la esposa del condenado, y esta circunstancia nos obliga a analizar estándares propios vinculados a los objetivos de tratamiento, tanto para afianzar y mejorar los lazos familiares y sociales como para que el interno pueda cumplir con sus deberes morales", señaló.
El repudio de H.I.J.O.S
"El genocida Adolfo Donda Tigel, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad (ESMA), fue beneficiado con salidas transitorias extraordinarias. También pidió el beneficio del arresto domiciliario. En julio pasado se reunió con el gobierno de Milei y Villarruel", comenzó el hilo de X difundido por H.I.J.O.S Capital, organismo de derechos humanos que nuclea a hijos e hijas de desaparecidos durante la dictadura cívico militar que comenzó en 1976 y concluyó en 1983, pero cuyas consecuencias serán eternas.
Luego, pusieron el foco en la parte de la resolución que explicaba que la medida es para "fortalecer los vínculos con su propia familia", y subrayaron: "Un genocida que nunca dijo dónde están los cuerpos para que miles de familias podamos despedirlos".