En medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país por las medidas de ajuste que establece el gobierno de Javier Milei, grupos inescrupulosos se aprovechan de la situación para promover negocios ilegales, en este caso los relacionados con la salud visual. A partir de promesas de soluciones rápidas y costos baratos, la comercialización de lentes por parte de personas no matriculadas es una problemática cada vez más frecuente.
Los operativos ilegales no solo carecen de la formación y certificación adecuada, sino que también forman parte de una mafia que se enrique a partir de una falsa solidaridad, ya que ofrece un anteojo a un precio "social". Aquellos pacientes que encuentran dificultades para acceder a un producto de calidad, confeccionado y entregado por profesionales calificados buscan alternativas en un mercado dañino.
Desde la Cámara de Laboratorios Ópticos, Ópticas y Afines de la República Argentina (CLOOARA), advierten sobre los graves riesgos de estas prácticas y plantean que "no atenderse con profesionales calificados no solo pone en riesgo la salud visual, sino que puede ser significativamente más costoso en el largo plazo".
Si bien podría pensarse que los "servicios alternativos" presentan un alivio para el bolsillo, lo cierto es que los precios de estos operativos muchas veces no son más bajos que los de una óptica habilitada. A su vez, las consecuencias con el correr del tiempo pueden ser sumamente costosas: lentes mal ajustados o incorrectamente fabricados pueden empeorar la visión y provocar otro gasto para solucionar problemas que nunca debieron haber ocurrido.
MÁS INFO
La vista es un sentido invaluable y merece ser cuidado por quienes tienen el conocimiento y la responsabilidad para hacerlo correctamente. Por ello, el verdadero ahorro reside en acudir a una óptica habilitada, donde los profesionales cuentan con la formación y las herramientas necesarias para garantizar una atención personalizada. Es necesario recibir un producto ajustado a las necesidades oftalmológicas y el respaldo de un profesional al que se pueda recurrir en caso de necesitar cambios, reparaciones o incluso una consulta posterior. Esto contrasta con los operativos ilegales, donde una vez que te venden el producto, las personas desaparecen sin dejar ninguna garantía ni posibilidad de reclamo.
Tras la aparición de promociones en redes sociales de “campañas oftalmológicas”, “jornadas visuales” u “operativos de salud visual”, el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires también previene a la comunidad de dichas estafas. De acuerdo a lo establecido por el Art. 1º del Decreto 419/71, vigente en todo el territorio provincial: la venta y comercialización de cualquier tipo de anteojos o lentes debe realizarse en casas de óptica habilitadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y controlada por Directores Técnicos matriculados.
Asimismo, plantea que “toda actividad que se haga por fuera de la ley pone en riesgo la salud visual de la población y constituye un negocio realizado por grupos económicos que lucran con la situación de necesidad".
Milei contra los jubilados: restringen los medicamentos con descuento de PAMI
La administración de La Libertad Avanza (LLA) realizó un nuevo golpe contra los jubilados: PAMI deja a millones de beneficiarios sin cobertura al 100 % en sus medicamentos, a partir de un endurecimiento en los controles para acceder al descuento. El hecho de que haya medicamentos que ahora dejaron de tener cobertura obliga a los adultos mayores en muchos casos a decidir qué medicamentos comprar.
Mientras crecen las quejas por la falta de protección por parte de la obra social, el Gobierno nacional endurece los controles y resolvió un nuevo esquema de requisitos para el acceso por parte de los titulares de jubilaciones.
Para alcanzar la cobertura del 100% de los medicamentos ambulatorios (hasta 4 prescripciones) para aquellas personas afiliadas que no puedan pagar el importe del remedio con el descuento habitual, por razones sociales, deberán:
- Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos.
- No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 15 años, aeronaves o embarcaciones de lujo.
- No estar afiliados a un sistema de medicina pre-paga
- Si la persona afiliada no cumple con los requisitos para acceder al subsidio social, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede solicitar la vía de excepción para situaciones especiales; donde se le pedirá un informe social y médico.