Según un informe realizado por Oxfam, las mujeres del mundo subsidian la economía global con al menos 10,8 millones de dólares al año con el trabajo de cuidados de niñez, adolescencia, personas mayores y con discapacidad. El estudio es un aporte del trabajo que comenzó a realizar el Grupo de Trabajo (GT) del G20 sobre el Empoderamiento de las Mujeres, esta semana en Brasil -quien ejerce actualmente la presidencia-.
Dicho grupo trabajará a lo largo de todo el año actual, junto a miembros que conforman el G20 -entre los que figuran Alemania, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, entre otros-, sobre igualdad con foco en autonomía y política de trabajo y cuidados; sobre estrategias y políticas para enfrentar la misoginia y la violencia y sobre justicia climática, según indicó el Ministerio de Mujeres de Brasil. Además fueron invitados Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Noruega, Portugal y Bangladesh.
En la web del G20 se difundió el informe denominado "Desigualdad SA – Cómo el poder corporativo divide nuestro mundo y la necesidad de una nueva era de acción pública", realizado por la mencionada confederación internacional de organizaciones que trabajan juntas para combatir la pobreza y la desigualdad global.
Desde el Grupo de Trabajo sobre Empoderamiento de la Mujeres señalaron que las mujeres "realizan más de las tres cuartas partes" de los trabajos de cuidados no remunerados en todo el mundo, lo que representa -según el informe- "representa tres veces el tamaño de la industria tecnológica mundial". Asimismo señalaron que la distribución de poder y las oportunidades, a causa de ellos, "es desigual y perjudica a las mujeres".
"En el contexto global, la disparidad económica entre hombres y mujeres es alarmante y refleja no sólo la desigualdad salarial, sino también una distribución desigual del poder y las oportunidades", sostuvieron; algo que se pronuncia aún más en mujeres que pertenecen a grupos racializados y discriminados. "Además, las mujeres son mayoría en los empleos peor pagados y más precarios del mundo", añadieron Oxfam.
En esa línea, la investigación estimó que las mujeres "subsidian la economía con al menos 10,8 billones de dólares al año" -tres veces el tamaño de la industria tecnológica mundial- al realizar "más de las tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado en todo el mundo"; mientras que los hombres acumulan activos "por valor de 105 billones de dólares más que las mujeres", remarcando la desigualdad económica.
"La lucha por la igualdad como una de las áreas de acción prioritarias de la presidencia brasileña. La ley es un hito de la civilización y no puede considerarse una cuestión exclusiva de las mujeres. Es un problema de toda la sociedad, una cuestión económica", manifestó la ministra brasileña Cida Gonçalves.