En Argentina existe una ley de portación de armas de fuego que está reglamentada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos sancionada en mayo de 1973. Este tema controversial se puso de manifiesto en este último tiempo en la antesala de las elecciones 2023 que se van a realizar el domingo 22 de octubre y volvió a surgir en el marco del debate presidencial.
La ley de portación de armas en Argentina establece las categorías de armas de guerra (pólvoras, explosivos y afines) y armas de uso civil autorizada y fiscalizada desde 2015 por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), organismo que funciona en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El requisito obligatorio que se solicita para cualquier actividad vinculada es contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLUSE).
Este trámite se puede hacer teniendo en claro varios ítems. En primer lugar, ser mayor de 21 años, aprobar un examen psicofísico; realizar un certificado emitido por el Registro Nacional de Reincidencias donde se deje constancia que no registra antecedentes; declarar el domicilio de guarda de las armas; y acreditar idoneidad en el manejo de armas de fuego. En este contexto, es importante la diferencia entre "portación de armas" y "tenencia de armas".
Cuál es la diferencia entre portación y tenencia de armas
La portación de armas está relacionada con el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público; mientras que la tenencia de armas habilita a obtener un arma determinada registrada previamente en la ANMAC. Esto habilita transportarla descargada y separada de sus municiones para usarla con fines legítimos, como, por ejemplo, tiro deportivo, caza, entre otras actividades.
En qué países hay libre portación de armas
Estados Unidos es el país que tiene más armas que cualquier otro con la mitad de todas las armas de propiedad civil en el mundo y más armas que otras naciones, seguido de México y Guatemala.