Inseguridad en Santa Fe: se registraron múltiples hechos de violencia en menos de 48 horas

Las escuelas y sus alrededores fueron los principales escenarios de graves hechos que dejaron a la comunidad en estado de alerta. También hubo un acribillamiento que puede relacionarse con ataques narcos. 

31 de julio, 2024 | 13.49

Mientras Ángel Di María sostuvo que la decisión de no volver al país para jugar en Rosario Central "fue muy dura", pero que tuvo que tomarla tras recibir amenazas "muy fuertes" por parte de las bandas criminales, los hechos de inseguridad en Santa Fe no cesan: en un período menor a 48 horas hubo varias situaciones de violencia que reflejan el panorama de la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro

Si bien todos los sucesos registrados recientemente no forman parte de ataques narcos, la agresividad en el territorio santafesino no para de escalar y pone en jaque al programa de seguridad establecido por el gobernador y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich

Las escuelas y sus alrededores fueron los principales escenarios de graves hechos que dejaron a la comunidad en estado de alerta, ya que varios menores de edad estuvieron involucrados. 

Durante las últimas semanas, Pullaro reiteró su deseo de que se baje la edad de imputabilidad para quienes cometan delitos violentos. "Necesitamos cambiar las leyes, que un menor que comete un delito violento, un delito de mayor, sea juzgado como un mayor", pidió el mandatario provincial luego de que el gobierno de Javier Milei enviara al Congreso el polémico proyecto de ley. 

Inseguridad en las escuelas santafesinas: advierten reiterados hechos de violencia

El primero de los hechos ocurrió el lunes a la tarde cuando un hombre de 25 años ingresó por la fuerza a la escuela General San Martín N° 568 para retirar a su hijo.

Según el testimonio de la vicedirectora y de una docente a El Litoral, el violento sujeto golpeó la puerta del aula y agredió físicamente a la maestra cuando esta le informó que no podía retirar al menor por no contar con la debida.

Tras la intervención de la vicedirectora, el individuo huyó en su motovehículo, siendo finalmente detenido en la autopista Santa Fe-Rosario frente al hotel del campo del Club Colón.

Luego, el fiscal en turno, dispuso para el detenido el inicio de una causa por los delitos de “Privación ilegítima de la libertad; Lesiones leves dolosas y Resistencia a la autoridad”.

En tanto, también durante la mañana del lunes, en la escuela N° 508 Dra. Cecilia Grierson, dos jóvenes de 27 y 16 años fueron aprehendidos tras ser denunciados por portar un arma de fuego. La Policía localizó a los sospechosos y, tras una requisa en un domicilio en calle La Pampa 4600, encontró la pistola. 

Un testigo declaró haber tenido una confrontación con uno de los detenidos, un menor de edad que asiste a la misma escuela.

Violencia en Santa Fe: menor con arma blanca y acribillamiento 

Asimismo, en la tarde del martes, un adolescente fue apuñalado en José Cibils y San Martín, frente a la escuela 510 La Esmeralda.

Las autoridades detallaron que, Jonatan, de 17 años, resultó herido de arma blanca en el cuello tras una confrontación con otro chico de su misma edad. Ambos estudiantes pertenecen al mismo establecimiento.

El incidente se desató cuando Jonatán y su madre se dirigían hacia la escuela en su motovehículo y fueron interceptados por el atacante, quien se desplazaba en otra moto Tornado de color gris.

Según el relato de una docente que presenció el hecho, en la esquina del colegio se arrojaron objetos, lo que llevó a Jonatan y su madre a correr hacia el interior del establecimiento en busca de refugio. Sin embargo, el adolescente se desvaneció a pocos metros del ingreso, debido a la gravedad de una herida.

Personal del Sies 107 llegó al lugar y asistió a la víctima, quien presentaba una herida corto punzante a la altura del cuello, siendo trasladado de urgencia al hospital Iturraspe, donde quedó internado en observación.

Un hecho que si se podría vincular con un presunto accionar narco se conoció este miércoles: un hombre de unos 30 años fue asesinado a balazos y su cuerpo fue hallado a la vera de la Ruta n° 34 en el ingreso a una estancia cercana a Luis Palacios, localidad del departamento San Lorenzo, en la noche de este martes. En el lugar encontraron al menos cuatro vainas servidas. 

De acuerdo a información de la Policía, un puestero de la zona llamó a la Guardia Urbana local para dar aviso del hallazgo del cadáver, que estaba tendido en el suelo a la altura del kilómetro 22 de la ruta 34, en el acceso a la estancia Santa Eulogia. 

Al llegar a la escena, personal médico del Samco constató que la víctima, que aún no fue identificada, estaba sin vida.