Una tormenta intensa azotó varias localidades del interior de la provincia de Córdoba el último sábado, causando lluvias abundantes y la caída de granizo. A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en la región, no se esperaba la cantidad de agua acumulada y los daños que dejó el temporal.
El fenómeno climático provocó anegamientos y obligó a evacuar a varias familias. Las localidades más afectadas fueron Santa Rosa de Calamuchita, Alpa Corral y Villa del Dique, donde se registraron inundaciones, crecidas de ríos y vehículos arrastrados por la corriente.
Destacando el caso del Río Santa Rosa, que atraviesa la localidad homónima, se produjo un significativo aumento en su caudal, llegando incluso a desbordarse. Los habitantes de la ciudad relataron que el desborde fue tan importante que las calles del centro se volvieron intransitables.
Fabián Vargas, coordinador de la regional 7 de Bomberos, confirmó que varias viviendas resultaron afectadas por la entrada de agua. "Es un fenómeno importante que afectó a varias localidades", señaló. Hasta el momento, no se cuenta con cifras precisas sobre la cantidad de personas afectadas y los destrozos ocasionados durante el temporal.
Tanto los arroyos como los ríos presentaron crecidas considerables. "Estamos monitoreando el Río Santa Rosa y ampliaremos la información a medida que avance la tormenta", agregó Vargas.
Por su parte, Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, mencionó que Santa Rosa de Calamuchita y Alpa Corral fueron dos de las localidades más afectadas por las tormentas. Además, resaltó que "se están cumpliendo todas las alertas tempranas que se emitieron" en relación al pronóstico emitido por el SMN.
MÁS INFO
Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional, también expresó su sorpresa por la fuerza con la que la tormenta arrasó en la zona que conecta las provincias de Córdoba y San Luis, luego de compartir un video satelital que mostró el movimiento generado por el temporal.
Ante la gravedad de la situación, el Gobierno provincial implementó un plan de asistencia que incluye el envío de 10 millones de pesos para la etapa inicial de apoyo a las zonas afectadas. Además, se constituyó un comité de crisis en Santa Rosa de Calamuchita y se movilizaron equipos de Defensa Civil Provincial para colaborar con las tareas de emergencia.
Cómo continuará el clima en Córdoba tras el temporal
Según el pronóstico para este domingo, la alerta amarilla por tormentas permanecerá vigente en el área afectada de Córdoba, por lo que no se descartaría la posibilidad de que hubiera nuevos destrozos. Aunque las tormentas de mayor fuerza podrían haberse producido durante la madrugada, los especialistas indicaron que la fuerza de las precipitaciones disminuiría con el paso de las horas.
De acuerdo al detalle del SMN, las tormentas estarían activas a la mañana, para luego transformarse en tormentas aisladas. En cuanto a la temperatura, el termómetro oscilará entre una mínima de 19 grados y una máxima de 31 grados, que provocaría un incremento en la temperatura a partir del lunes, ya que las máximas ascenderían hasta los 34 grados.
Además de las alertas que afectarán a la zona serrana, el norte cordobés también se verá alcanzado por una alerta naranja por tormentas. Bajo el mismo color están el sureste de La Rioja y el sur de Santiago del Estero, mientras que en San Luis; Tucumán; el este de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza; el noreste de Santa Fe; el centro de Chaco y Salta; y la mitad oeste de Jujuy regirá la alerta amarilla por tormentas.