Descuentos del 40% y pases gratuitos en transporte público: furor por la tarjeta SIRVE

Invitan a jubilados, pensionados y personas con discapacidad a renovar la tarjeta de transporte urbano para sostener los mejores beneficios.

26 de enero, 2025 | 15.00

Rioja Bus, el servicio de transporte público de pasajeros de la provincia de La Rioja, anunció que las personas con discapacidad, jubiladas o pensionadas que utilizan la tarjeta SIRVE ya pueden realizar la renovación anual de su beneficio. Una vez que el trámite es realizado, los jubilados y pensionados accederán a un 40% de descuento sobre el valor actual del boleto, quedando habilitados a abonar $270 por viaje; mientras que las personas con discapacidad continuarán accediendo al servicio de manera gratuita

Los interesados en renovar el beneficio deben acercarse con DNI y recibo de haberes o Certificado Único de Discapacidad, según corresponda, a cualquiera de los tres puntos habilitados: Rivadavia 909, la Terminal de Ómnibus y el Parque de las Juventudes, de lunes a viernes de 8 a 13 horas y de 18 a 22 horas. Actualmente, el costo del nuevo plástico es de $2.000 y su entrega demora aproximadamente siete días desde el momento en que se inicia el trámite. 

Es importante recordar que la implementación de la tarjeta SIRVE en la provincia genera empleo local desde 2013, a través de la empresa Bizland Worldline. La última renovación de contrato con dicha empresa se realizó en julio pasado, y establece que Bizland se hará cargo del servicio de cobro del boleto del transporte urbano de pasajeros de la provincia hasta fines de 2027.

La ventaja de la tarjeta SIRVE es que ofrece beneficios a estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, universitario, terciario y de formación de oficios, otorgándoles 40 boletos mensuales gratis, siendo una de las pocas provincias que ofrece este tipo de beneficio a los jóvenes. Asimismo, también otorga el boleto gratuito a las personas con discapacidad, y un descuento del 40% a las personas jubiladas y pensionadas.

El año pasado, desde la Secretaría de Transporte de la provincia se mostraron abiertos a implementar el sistema SUBE en la provincia, pero las negociaciones estuvieron plagadas de dilaciones por parte de Nación y, finalmente, el Gobierno de La Rioja decidió seguir apostando a la tarjeta SIRVE. Según explicaron desde la cartera de Transporte provincial, advirtieron que la implementación de la SUBE no reduciría el costo del boleto en La Rioja, ya que en todas las provincias donde se implementó, el costo del boleto aumentó considerablemente. "Como si esto fuese poco, si finalmente se pudiese acceder al convenio, el proceso de ejecución llevaría no menos de 200 días, con todos los perjuicios en las operaciones y cambios que conllevaría un nuevo sistema para el usuario riojano", concluyeron.

Los detalles del nuevo cuadro tarifario 

Desde este lunes, en La Rioja comenzó a regir la suba del 50% en el boleto común de colectivo urbano, pasando a valer de $300 a $450. A pesar de este incremento, la provincia continúa con uno de los boletos más baratos de todo el país.

Las tarifas de las líneas rurales (rutas provinciales n° 5, 6 y 25) también sufrieron un aumento del 50%, variando en relación a los tramos y a la ubicación de la localidad. De esta manera, desde el lunes 20 de enero el tramo pasó a costar $1.500, dos tramos $2.250 y tres tramos $3.000

Desde el Gobierno provincial destacaron que, a pesar de este aumento, la tarifa de transporte público sigue estando muy por debajo de la media nacional, siendo una de las más económicas del país. La comparación con ciudades vecinas, como San Fernando del Valle de Catamarca, hace evidente la diferencia de precios, ya que allí el boleto tiene un costo de $950

Para finalizar, las autoridades provinciales recordaron que los subsidios nacionales al transporte fueron suspendidos durante el 2024, por decisión del presidente libertario Javier Milei. En la actualidad, es el Gobierno de La Rioja quien se está haciendo cargo de subsidiar parte del costo del combustible, para así continuar manteniendo una tarifa baja en el servicio de transporte público