El pasado 24 de abril de 2005 en un laboratorio en Corea del Sur nació Snuppy, el primer perro clonado del planeta. Se trata sin dudas de un hecho representativo ya que su aparición se convirtió en un hito para la ciencia mundial.
Este no es el primer caso en un animal, ya que previamente científicos clonaron otros animales, como por ejemplo el gato Copy Cat, la oveja Dolly, vacas, cerdos, conejos y ratones, entre otras especies.
Todo lo que tenés que saber de Snuppy, el primer can replicado
El veterinario coreano Hwang Woo Suk junto a su equipo de trabajo realizaron maniobras de implementación de 1000 embriones clonados en 123 vientres de alquiler, con un resultado de solo tres embarazos. Lamentablemente solo uno sobrevivió, mientras los otros dos intentos no alcanzaron el futuro deseado.
En este contexto, los científicos tomaron una célula madre adulta de la oreja de un ejemplar macho adulto para posteriormente colocarla en un óvulo sin núcleo de una hembra, con la idea de continuar con los respectivos experimentos. El resultado fue exitoso ya que el perro vivió 10 años.
¿Cómo fue la vida de este perro?
En principio, el animalito vivía en un predio de una universidad de Corea del Sur. En el 2008 usaron su esperma para inseminar artificialmente a dos hembras que también habían sido generadas por el laboratorio. De 10 prototipos que esperaban, sobrevivieron 9, en un resultado muy favorable.
Su vida concluyó en el 2015 tras un cáncer. Se agrega, que Tai, el can que le había donado anteriormente sus células madres, también falleció por causas similares. Vale tener en cuenta que esta especie puede tener una vida cercana a los 12 años.
Dos años más tarde, los investigadores comunicaron que pudieron tener nuevos ejemplares basados en el material genético del primer perro clonado en el planeta. “El seguimiento clínico y molecular de estos ‘re-clones’ a lo largo de su vida nos proporcionará una oportunidad única para estudiar la salud y la longevidad de los animales clonados en comparación con sus donantes celulares”, mencionó el grupo de especialistas que estuvo a cargo de este proceso.
Lo que se sabe del creador de Snuppy
El experto tuvo un reconocimiento significativo. Según información brindada por BBC, sus estudios fueron muy avanzados y sirvieron para la búsqueda de soluciones, principalmente en enfermedades degenerativas.
En la misma sintonía, la revista Time destacó a Snuppy como el invento del año. Mientras en el planeta, miles lo elogiaron, en su país su prestigio se derrumbaría con el pasar de los días.
En 2005 habría admitido la polémica manera en la que consiguió los óvulos donados. Definitivamente un hecho que no fue visto con buenos ojos, ya que se consideraba como una falta a la bioética.
Además, un grupo de miembros de la Universidad de Seúl realizaron auditorías en las cuales descubrieron que todos los experimentos con embriones humanos habían sido fraudulentos. Toda esta situación generó un escándalo que fue aclarado tras la realización de un examen de ADN donde se corroboró que Snuppy era un perro clonado.
Tras perder su trabajo, en 2014 la Justicia del país asiático lo sentenció con un año y medio de prisión en una condena en donde se le remarcó los delitos de malversación de fondos y violación de la bioética.