Consejos de economía: ¿Cómo ahorrar dinero?

¿Cómo ahorrar dinero? Guía básica y sencilla para iniciar este proceso financiero en tu vida.

14 de diciembre, 2020 | 23.55

Estamos ante un complejo escenario económico y una crisis generalizada que se hace sentir desde la góndola hasta los alquileres. En este contexto, son muchos los argentinos que se están preguntando cómo ahorrar dinero

La pandemia de Covid-19 también ha surtido efecto en las mentalidades. Muchos caímos en la cuenta de que nunca estamos libres de que una excepcionalidad ponga nuestros planes patas para arriba.

En caso de te estés cuestionando cómo ahorrar dinero, en esta nota te damos un par de consejos sobre cómo empezar. En este vídeo te explicamos también por qué sube el dólar:

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

¿Qué es el ahorro?

Ahorrar significa separar una parte de los ingresos de una persona o familia con el objetivo de acumularlo a lo largo del tiempo. Y de esa manera poder afrontar en el futuro diversos gastos. En términos más formales: es el porcentaje de ingreso que no se destina al consumo.

Existen instrumentos que funcionan específicamente para permitir el ahorro, o incluso para incrementarlo. En países azotados por la inflación, una preocupación frecuente de los trabajadores es cómo incrementar sus ahorros.

No importa cuánto dinero ganes: el ahorro es una parte fundamental de las finanzas personales. Claro que para algunas personas es más difícil que para otras generarlo, sobre todo en momentos de crisis.

Sin embargo, la capacidad de ahorro depende casi tanto de la disciplina como del volumen de ingresos. De nada sirve, en relación a los ahorros, tener un importante sueldo, si los gastos mensuales superan al capital que ingresa.

 

Importancia del ahorro

Es precisamente la inestabilidad macroeconómica, y los riesgos que conlleva, la mayor justificación para guardar algo “bajo el colchón”. Sin ir más lejos, la pandemia de Covid-19 nos ha demostrado que proyectar certezas a futuro es prácticamente imposible.

 

La inestabilidad económica es la mayor justificación para intentar guardar algo “bajo el colchón

 

En todo caso, el margen de error y el riesgo existen en cualquier plan. Por eso los expertos recomiendan tener ahorrados los recursos necesarios para afrontar los gastos (personales o familiares) de entre tres y seis meses.

Pero, ¿cómo es posible ahorrar dinero en una economía tan compleja e inestable? ¿Por dónde empezar? Descubrilo ahora.

 

Tipos de ahorro

Si te estás preguntando cómo ahorrar dinero, tus motivaciones pueden ser diversas. Podemos clasificar los ahorros según sus objetivos o según el tiempo que demanden.

 

Tipos de ahorro según objetivos

Ahorros de emergencia

Son los destinados a afrontar cualquier imprevisto. Algunos expertos defienden la idea de que tener el equivalente a tres a seis meses de gastos es suficiente. Para otros, un verdadero ahorro de emergencia es aquel que nos permitiría subsistir durante un año sin ingresos.

Esto es difícil de lograr, pero no imposible. Claro que algunas personas tardarán más que otras en acumular semejante cantidad de dinero.

La idea es tener un “colchón” sobre el cual caer. Poder recurrir a ahorros en caso de necesidad, mientras buscamos la manera de recuperar los ingresos regulares.

¿Cómo ahorrar dinero y evitar caer en la tentación de gastarlo? Para esto el banco puede ser un aliado. Una opción práctica es transferir, a principio de mes, un porcentaje del ingreso a una caja de ahorros. 

La idea del ahorro de emergencia es vivir haciendo de cuenta de que no contamos con estos fondos. ¡Hasta que sea necesario!

 

Ahorros con objetivo definido

Este es un ahorro que, si bien funciona de manera similar al recién explicado, está destinado a otros fines. Es aquel dinero que separamos para darnos algún gustito o cumplir metas a corto o mediano plazo. Por ejemplo: los ahorros para cambiar el auto.

El concepto de ahorro con objetivo sirve para no gastar aquel fondo de emergencia del que veníamos hablando. Vale aclarar que el porcentaje mensual de los ingresos que se destina a cada tipo de ahorro puede ir variando en función de los planes y necesidades.

¿Cómo ahorrar dinero para compras importantes o esos gustos que queremos darnos? La clave es tener el objetivo claro.

Es difícil separar una porción de nuestro sueldo sin saber para qué lo estamos haciendo. Pero esto cambia, por ejemplo, si tenemos en mente aquellas vacaciones que queremos disfrutar a fin de año, después de tanto esfuerzo.

Ahorros para hijos

Muchas personas que se preocupan por cómo ahorrar dinero, comienzan a hacerlo desde temprano para el futuro de sus hijos. Los fondos podrán destinarlos ellos, al llegar a la adultez, de la manera que necesiten. 

Puede ser además una manera de inculcar en nuestros hijos el hábito de ahorrar. No existe un mínimo para comenzar a destinar parte de nuestras ganancias a ahorros. Vale aclarar que tanto este como otros tipos de ahorro no son siempre una opción en las economías familiares argentinas.

En Argentina los menores de edad pueden tener su propia caja de ahorros en pesos, bajo la autorización de un apoderado. Este será el titular responsable de la misma.

Al cumplirse la mayoría de edad, pasa a ser una caja de ahorros común. La cuenta puede adquirir titularidad exclusiva de la persona que operó hasta entonces de apoderada. O bien pasar a ser titularidad del hasta entonces menor.

 

Tipos de ahorro según el tiempo

Si pensamos en cómo ahorrar dinero, también podemos diferenciar los casos según el tiempo que dediquemos a tal fin. Este tiempo estará relacionado, a su vez, con los objetivos que nos hayamos propuesto.

  • Ahorro a corto plazo: suele ser un monto no muy elevado que se destina mensualmente a imprevistos de todo tipo.

  • Ahorro a mediano plazo: frecuentemente destinado a vacaciones o gastos ocasionales del hogar.

  • Ahorro a largo plazo: se relaciona con un proyecto de vida. Puede representar, por ejemplo, el ahorro de años destinado a la compra de un bien inmueble.

 

¿Cómo iniciar el ahorro en tu vida? 

Es común preocuparse por cómo ahorrar dinero, y no saber por dónde empezar. El primer paso para organizar las finanzas personales es hacer un balance de nuestros gastos.

 

El primer paso para organizar las finanzas personales es hacer un balance de gastos.

 

Esto significa analizar todos nuestros ingresos y egresos. Es muy frecuente encontrar en este paso algunos “gastos hormiga” que suman mensualmente un monto mayor al que solemos creer.

¿Pensás que no ganás lo suficiente para ahorrar? El balance te permitirá reconocer aquellos gastos innecesarios que podés recortar.

Por otro lado, la organización es clave. Es una buena práctica evitar hacer compras diarias de almacén y reemplazarlas por compras generales de insumos. Estas pueden ser semanales, quincenales o mensuales. 

De esta manera, la compra será más estratégica y podrás, además, prestar mayor atención a las ofertas disponibles. Así, evitarás también tentarte a diario con compras innecesarias. 

La organización de las finanzas personales ayuda también a prevenir el vencimiento de los pagos de todo tipo de servicios. Estos vencimientos suelen generar intereses por mora. Aplicando estos principios básicos tus gastos mensuales pueden reducirse y podrás ahorrar más.

Luego, la práctica hace a la disciplina. Si tenés tus objetivos claros, será más fácil renunciar momentáneamente a ese porcentaje de ganancias mensual que te tienta gastar. Después de un tiempo, cuando veas tus ahorros engrosarse, serán los resultados los que te sigan alentando.

 

¿Cómo ahorrar dinero si gano poco?

El ahorro es un hábito financiero saludable. Este, como todos los demás aspectos de las finanzas personales, no depende tanto de los montos sino del ingenio y la disciplina.

No podemos negar que las personas que cuentan con mayores ganancias gozan de una mayor capacidad de ahorro e inversión. Aun así, el más mínimo excedente puede hacer una gran diferencia a largo plazo.

Para ahorrar dinero a partir de un salario bajo podés comenzar de a poco, prestando atención a tus excedentes semanales. Si el fin de semana gastaste menos de lo que esperabas, no dejes el dinero en tu billetera: separalo.

De la misma manera, evitá gastar los ingresos inesperados que puedas tener. A veces no es posible ahorrar apenas cobramos porque simplemente no contamos con el margen necesario.

En los casos en que el balance entre ganancias y gastos sea cero, la opción es ahorrar los excedentes eventuales. Hacerlo siempre que sea posible. 

 

Cuenta Gratuita Universal

En nuestro país las personas adultas no bancarizadas tienen derecho a adquirir su Cuenta Gratuita Universal (CGU). Se trata de un beneficio destinado a la inclusión financiera y la facilitación del acceso a los medios de pago.

Esta medida fue originalmente implementada en septiembre de 2010 y luego descontinuada en 2016. En febrero de 2020 se dio el relanzamiento de la CGU.

 

Los beneficios de la CGU son los siguientes:

  • Apertura gratuita.

  • No tiene costos de mantenimiento, movimientos de fondos ni consultas de saldo en cajeros.

  • Tarjeta de débito.

  • Extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático.

 

Todos los bancos están obligados a ofrecer la CGU a cualquier persona que no cuente con una cuenta bancaria previa. El único requisito es la presentación del DNI.

Invertir los ahorros

No es lo mismo ahorrar que invertir, pero ambas cosas van de la mano. Ahorrar es separar un monto de dinero para usarlo en el futuro. Invertir es gastarlo en instrumentos que puedan generar ganancia o rendimiento.

Toda inversión implica, en mayor o menor medida, un riesgo. En países que sufren de inflación, invertir en bienes o en el sistema financiero es una manera de asegurar los ahorros. De esa manera se mantiene o incrementa su valor real.

Nuestro país ofrece algunas estrategias de ahorro e inversión para aquellas personas que se estén preguntando cómo ahorrar dinero. Paralelamente, iniciativas como el programa Aprendiendo a ahorrar promueven la educación financiera.

 

Si estás pensando en hacer un plazo fijo, podés consultar la tabla comparativa de tasas del BCRA.

 

No es necesario contar con grandes cantidades de dinero para comenzar a invertir. Existen opciones accesibles. Si estás pensando en hacer un plazo fijo, podés consultar la tabla comparativa de tasas del Banco Central de la República Argentina.

 

Ahorrar en Argentina

Ante la demanda problemática de dólares, el gobierno no deja de buscar la manera de promover la inversión en pesos. Lo hace por medio de medidas orientadas a asegurar el valor de las inversiones frente a la creciente devaluación de la moneda local.

Tras el fracaso de los plazos fijos en UVA promovidos por el gobierno de Macri, el gobierno actual propone nuevas alternativas. Es clave en la estrategia actual del ministro de Economía, Martín Guzman, estimular el ahorro en pesos. Para eso hay que hacer atractivos los instrumentos en moneda nacional.

Los argentinos nos encontramos en medio de una crisis económica y frente a limitaciones impuestas a la compra de dólares estadounidenses. Esa situación y la polémica que desencadena no deja al gobierno más alternativa que alentar el ahorro y la inversión en pesos. 

¿Cómo lo hace? Favoreciendo el acceso a los instrumentos financieros necesarios. Por este motivo es fundamental, si te interesa saber cómo ahorrar dinero, mantenerte actualizado sobre las opciones disponibles.

 

Enseñá la importancia del ahorro a tus hijos

Enseñarle a los niños la importancia del ahorro es muy importante para su vida adulta. Si crecen con este concepto presente, tendrán menos dificultades para gestionar sus finanzas personales cuando logren la independencia económica. 

Es frecuente que hijos de familias de mucha plata carezcan del conocimiento o la disciplina necesaria para gestionar responsablemente su capital. De nuevo, no se trata de montos, sino de hábitos. Enseñar a nuestros hijos sobre la importancia del ahorro es también explicarles sobre el origen del dinero. 

Cada familia tiene su manera de educar a los niños. Independientemente del estilo de enseñanza en tu casa, debe haber una manera de familiarizar a los más chicos con la idea del ahorro. Esto, sin lugar a dudas, los ayudará en el futuro.

 

Conclusión

El más mínimo ahorro puede generar gran impacto a largo plazo si sabemos aprovechar las oportunidades de inversión. Podemos invertir a través de instrumentos financieros como el plazo fijo, la compra de moneda extranjera o de herramientas de trabajo.

Ya conocés los conceptos elementales. No hay motivos para no intentarlo. Si te preguntas cómo ahorrar dinero, la respuesta es simple: empezando.

Mientras tanto, no dejes de mantenerte actualizado sobre las diferentes alternativas de inversión. Para eso seguí leyendo el contenido de El Destape.