Efecto Milei: Cerró una importante empresa textil y 100 trabajadores quedaron en la calle

Los empleados apuntan contra el gobierno nacional y señalan la caída del consumo. Cuál es la empresa textil que cierra y deja casi 100 trabajadores en la calle.

28 de noviembre, 2024 | 17.10

Las medidas económicas del gobierno de Javier Milei provocaron una fuerte crisis económica que está lejos de mejorar pese a los dichos de los dirigentes libertarios y una nueva fábrica cerró sus puertas dejando casi 100 trabajadores en la calle.

Se trata de una importante empresa textil que ya les comunicó a los empleados que a partir de marzo cierran sus puertas y sus trabajadores cargaron directamente contra el gobierno nacional.

La fábrica textil de la empresa Fabrisur dejará de producir en Tierra del Fuego a partir de marzo del 2025 debido a la baja de consumo, los costos de traslado y la quita de beneficios por parte del gobierno de Javier Milei. Le ofrecieron a sus casi 100 empleados una indemnización o mudarse a otra provincia.

El titular del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, Rodrigo Cárcamo, explicó: "Esto se da debido a la situación de la quita de beneficios por parte de la Secretaría de Industria de la Nación. El grupo empresario ha decidido dejar de producir en la provincia y emigrar nuevamente hacia el continente".

"Como todo el sector de la industria nacional, la capacidad productiva está entre un 25 y un 30 por ciento por la caída estrepitosa del consumo que se viene suscitando mes a mes. Es catastrófico lo que viene sucediendo con el tema del consumo y la capacidad de producción con lo que se está viviendo en el contexto nacional", agregó en charla con el medio Aire Libre FM, cargando contra el gobierno nacional y la crisis de consumo. Por último explicó que la empresa les ofrece a los trabajadores mudarse a San Luis o Buenos Aires.

Una histórica fábrica a punto de cerrar sus puertas por la crisis

Pese al intento del gobierno de anunciar buenas noticias, la realidad es que desde la llegada de Javier Milei al gobierno el país entró en una crisis económica y productiva que trae como consecuencias el cierre de fábricas y empresas con el agravante de la falta de generación de empleo. En ese contexto, los trabajadores de una histórica fábrica del Conurbano bonaerense denunciaron que la empresa ya les comunicó el cierre de la planta a partir del 1 de enero y 200 empleados podrían quedar en la calle.

Se trata de la planta de la empresa Dorada S.A que fabrica los productos de la popular marca Dánica y que pertenece al Grupo Beltran. Los trabajadores salieron a reclamar por el cierre y tuvieron una audiencia con el Ministerio de Trabajo pero aún no tuvieron una respuesta favorable. "Desde que esta gente se hizo cargo de la empresa en el 2019 tuvimos conflictos todos los años, pero los últimos meses la empresa empezó a no invertir, a recortar gastos y hace un mes abrieron retiros voluntarios y empezaron a cerrar las cámaras", relató el secretario gremial Javier Castillo al medio El Termómetro.

En ese sentido, explicó que desde la empresa les comunicaron que a partir del 1 de enero van a cerrar la planta ubicada en Lomas de Zamora y que van a vender las máquinas. "Con el dinero que reciban van a pagar las indemnizaciones, agregó el sindicalista. Además, agregó: "Van a abrir una planta en Córdoba con menores gastos y con otros convenios. Estamos en un contexto muy difícil para los trabajadores. Estábamos trabajando bien, en la pandemia hicimos producción récord. Ahora bajó un poco la producción por la situación económica pero creemos que también hay una jugada de la empresa de retraer producción para justificar el cierre".

Dánica al borde del cierre