Desde la llegada de Javier Milei al gobierno el país entró en una crisis económica y productiva que trae como consecuencias el cierre de fábricas y despidos masivos en empresas con el agravante de la falta de generación de empleo.
En ese contexto, una importante empresa que se dedica a la venta de arena para hidrofractura decidió despedir a 181 trabajadores y los sindicatos están negociando para ver si se puede recontratarlos.
Se trata de NRG Argentina, que comercializa arena en Vaca Muerta, que ratificó el despido de más de 180 empleados de sus plantas de Allen, Añelo, San Patricio del Chañar y Entre Ríos.
Mientras tanto desde el sindicato de Camioneros y de Petroleros buscan con algunas operadoras la posibilidad de recontratarlos. El último martes se realizó una conciliación obligatoria en la subsecretaría de Trabajo para destrabar una posible protesta en Neuquén.
Según trascendió, desde la empresa NRG siguen firmes en la idea de despedir a estos trabajadores pero además no negaron que haya nuevas desvinculaciones el próximo año. La empresa pone cómo argumento una fuerte crisis económica por la caída de contratos y la decisión de algunas compañías de comprar el producto en Entre Ríos.
Además desde la compañía, según consignó EconoJournal, afirmaron que "hay que esperar a ver si hay un repunte de la actividad" el próximo año para ver cómo continuar pero insistieron en que ya avisaron a las partes de las desvinculación y aseguraron que pagarán las indemnizaciones. De los 181 trabajadores despedidos, 100 son camioneros y 81 petroleros. Se suman a la larga lista de trabajadores que quedan en la calle desde la llegada de Javier Milei a la presidencia.
En la era Milei se destruyeron 2.333 empresas manufactureras, mineras y de la construcción
La industria manufacturera perdió 38.532 puestos de trabajo directos desde la asunción de Javier Milei hasta agosto de este año. Si se agrega lo sucedido en el complejo minero y de la construcción, la destrucción de puestos laborales ascendió a los 126.050 casos. Así lo determinó un reciente estudio de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, realizado en conjunto con el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El 70% de los sindicatos nucleados en la Confederación afirmó que la Ley de Bases profundizará la actual crisis sectorial.
La destrucción de los puestos laborales vinculados al sector manufacturero fue de 126.050, según se desprende de los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), analizados por el CEPA. A su vez, desaparecieron 879 empresas en la industria manufacturera. La destrucción alcanzó las 2.333 al incorporar los rubros “Minería” y “Construcción”.
El documento recogió la opinión de 33 organizaciones sindicales del sector manufacturero. “El 86,6% de los sindicatos reflejó un deterioro en sus condiciones respecto a noviembre de 2023, mientras que solo el 10% manifestó encontrarse igual que el año pasado y apenas el 3,3% habló de una leve mejoría. Este dato se inscribe en un contexto de recesión, donde las políticas impulsadas por el gobierno han impactado negativamente en la mayoría de los sectores consultado”, puede leerse en el informe citado.
Por otro lado, el 69,2% de los sindicatos consideró que las ventas desmejoraron en el último trimestre y sólo el 3,8% consideró que mejoraron. “La producción sigue el comportamiento de las ventas: el 76% indica una retracción en la producción en el mismo período. Esto repercute en menos turnos de producción, con una reducción de los mismos en el último trimestre (62,9%)”, agregaron.