La pandemia de COVID-19 produjo en 2020 el mayor recorte en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial, según un estudio publicado el lunes por la Universidad de Oxford, que muestra que la esperanza de vida de los hombres estadounidenses cayó en más de dos años.
La esperanza de vida se redujo en más de seis meses en comparación con 2019 en 22 de los 29 países analizados en el estudio, que abarcó Europa, Estados Unidos y Chile. Hubo reducciones en la esperanza de vida en 27 de los 29 países.
La universidad señaló que la mayoría de las reducciones de la esperanza de vida en los distintos países podrían estar relacionadas con las muertes por COVID-19. Hasta ahora se han registrado casi 5 millones de muertes causadas por el nuevo coronavirus, según un recuento de Reuters.
"El hecho de que nuestros resultados destaquen un impacto tan grande que es directamente atribuible al COVID-19 muestra lo devastador que ha sido para muchos países", afirmó la doctora Ridhi Kashyap, coautora del trabajo, publicado en la revista International Journal of Epidemiology.
El descenso de la esperanza de vida fue mayor en los hombres que en las mujeres en la mayoría de los países, y el mayor se produjo en los hombres estadounidenses, que vieron cómo la esperanza de vida se reducía en 2,2 años con respecto a 2019.
En general, los hombres perdieron más de un año en 15 países, en comparación con las mujeres que lo hicieron en 11 países. Esto anuló los avances en materia de mortalidad que se habían producido en los 5,6 años anteriores
Kashyap hizo un llamamiento a más países, incluidos aquellos con ingresos bajos y medios, para que faciliten los datos de mortalidad con el fin de realizar nuevos estudios.
"Pedimos urgentemente que se publiquen y estén disponibles más datos desglosados para comprender mejor las repercusiones de la pandemia a nivel mundial", afirmó.
Con información de Reuters