El médico infectólogo del Hospital Muñiz y asesor del Presidente, Tomás Orduna, habló con El Destape Radio sobre el alarmante aumento de contagios de coronavirus en la Argentina en los últimos días. En esa línea, enfatizó la importancia de la vacunación dado que "en la curva de casos no se ha visto reflejado todavía en internaciones y muertes".
"Todas las autoridades de Salud, tanto de Nación como provincias y municipios están trabajando mucho en tratar de dar la mejor respuesta a una ola tan poderosa de casos", adelantó Tomás Orduna en diálogo con el ciclo Habrá Consecuencias. "La semana pasada teníamos 5 mil casos y ayer 34 mil. Evidentemente, esta es una escalada que va a continuar. No es fácil doblegar este tipo de curvas", advirtió.
Sobre la llegada de la variante ómicron a la Provincia de Buenos Aires, tras pasar por Córdoba, el especialista consideró que "ómicron va ocupando un espacio más poderoso y más rápido, tiene una capacidad de transmisión 2 ó 3 veces mayor que Delta". "Esa es la preocupación: va a generar durante varias semanas muchoss casos y los sistemas de salud van a estar un poco más tensionados, pero no tanto a nivel de internación como en el norte europeo", observó.
De todos modos, pese al preocupante crecimiento de los contagios, Orduna reflexionó que "por suerte, en la curva de casos no se ha visto reflejado todavía en internaciones y muertes". "Los números y las estadísticas comparativas con la variante anterior, Delta, muestran que hay una tendencia a ver menor cantidad de internaciones, de internaciones en terapias y muertes que están siendo muy pocas comparadas con la cantidad de casos", añadió.
Importancia de la vacunación
Pese a un escenario alarmante en el que las cifras de contagios se acercan al récord, el infectólogo enfatizó la importancia de la vacunación contra el coronavirus. En ese contexto, observó que "hay una cosa muy concreta, un escudo que se llama 'población vacunada'".
"Los que no han recibido ninguna dosis están en riesgo, un vacunado tiene 12 a 14 veces menos riesgo de agarrar un cuadro grave y es muchísimo eso", detalló al tiempo que propuso: "Vacunarse es la primera prevención y tenemos que enfatizar el distanciamiento social, el uso de barbijo".
"El vacunado siempre va a tener ventajas", ratificó dado que "hay un cuello de botella en el grupo de 20 a 40 años que no completan sus esquemas de vacunación" y que "la bajada rápida de expresión viral fuertemente se ve en vacunados".
"Esto llegó justo en un momento difícil, si hubiera sucedido un mes y medio antes habríamos alentado fuertemente a las no reuniones familiares y sociales porque es un mecanismo protectivo", agregó con respecto a las reuniones propias de la fecha que podrían haber propiciado la fuerte suba de contagios.
"Hagámoslo con muchísimo cuidado. Cualquiera que tiene un mínimo síntoma no puede concurrir a una reunión familiar o social de fin de año sino que se tiene que acercar al sistema de Salud", insistió.
"En vacunados, justamente, la expresión del virus es mínima: parece un resfrío o una alergia. Esa es la alerta para comenzar un auto aislamiento y después el testeo", completó.