El primer ministro británico, Keir Starmer, dirá el lunes que quiere que el Reino Unido se convierta en el líder mundial de la inteligencia artificial, prometiendo crear zonas especiales para centros de datos y animando a más licenciados a estudiar carreras centradas en la tecnología.
Starmer afirmará que quiere situar la IA en el centro de su ambición de hacer crecer la economía, mientras que el Gobierno afirmará que si la tecnología se adopta plenamente podría aumentar la productividad un 1,5% al año, lo que supondría un aumento de 47.000 millones de libras (57.000 millones de dólares) anuales durante una década.
Antes de que Starmer pronuncie un discurso en Londres sobre la IA, el Gobierno afirmó que adoptará las 50 recomendaciones recogidas en el informe "AI Opportunities Action Plan" (Plan de acción sobre las oportunidades de la IA), elaborado por el capitalista de riesgo Matt Clifford y presentado al Gobierno el año pasado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Entre ellas se incluye facilitar la construcción de centros de datos acelerando la concesión de permisos urbanísticos y dotándolos de conexiones energéticas. El primero de estos centros se construirá en Culham, Oxfordshire, sede de la Autoridad Británica de la Energía Atómica.
"Nuestro plan convertirá a Reino Unido en líder mundial", afirma Starmer en un comunicado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología. "Eso significa más puestos de trabajo e inversión en el Reino Unido, más dinero en los bolsillos de la gente".
Países de todo el mundo compiten por convertir sus territorios en centros neurálgicos de la IA, al tiempo que equilibran la necesidad de imponer algunas restricciones a esta tecnología.
Según la Universidad de Stanford, Reino Unido es el tercer mercado mundial de IA, por detrás de Estados Unidos y China, si se miden indicadores como la inversión y las patentes.
Sin embargo, la decisión del Gobierno laborista de presentar el presupuesto con mayor subida de impuestos desde 1993 ha dañado parte de la confianza empresarial y el Banco de Inglaterra estimó el mes pasado que la economía no creció en el último trimestre.
Starmer afirmará el lunes que la IA tiene el poder de transformar la vida de las personas, entre otras cosas agilizando las consultas sobre planificación, ayudando a las pequeñas empresas y reduciendo los trámites administrativos de los profesores para que puedan concentrarse en la enseñanza.
"Y en un mundo de competencia feroz, no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos movernos rápido y actuar".
(1 dólar = 0,8194 libras)
Con información de Reuters