Medidas por COVID: ¿Qué pasará con el transporte público con las nuevas restricciones?

Ante el aumento de casos, el Gobierno tomó medidas restrictivas para frenar la segunda ola de coronavirus. Quiénes podrán viajar en transporte público.

07 de abril, 2021 | 22.09

El Gobierno determinó que frente al aumento de casos de coronavirus en una segunda ola, en el transporte automotor se podrán trasladar hasta 10 personas paradas en los horarios pico y se volverán a pedir certificados de trabajador esencial de forma obligatoria. Además, especificaron que el transporte ferroviario podrá circular con una persona parada por metro cuadrado en los espacios libres disponibles, exclusivamente en horarios de mayor demanda.

Ante la nueva suba de casos de coronavirus y la aparición de nuevas cepas, medirán diariamente la circulación de pasajeros y pasajeras en el transporte público para evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del Covid-19.

¿Quién puede usar el transporte público?

El presidente Alberto Fernández recordó que para utilizar el transporte público será necesario contar con el permiso para circular. El permiso debe ser solicitado en la web argentina.gob.ar/circular o a través de la app Cuidar.

En primer lugar se deberá buscar cuáles son las actividades incluidas como esenciales o entre las excepciones para tramitar el permiso y utilizar el transporte público. Luego hay que solicitar el Certificado Único Habilitante para Circular ya sea desde la web del gobierno o desde la app Cuidar.

El certificado debe ser llevado al momento de viajar, ya que puede ser solicitado por alguna autoridad de control. El transporte público puede ser utilizado únicamente por pasajeros y pasajeras esenciales que cuenten con Certificado Único Habilitante para la Circulación, DNI, número de SUBE vinculado al certificado y tapaboca obligatorio.

Transporte público y circulación 

En un nuevo comunicado sobre el relevamiento realizado por SUBE, el último martes circularon 2.452.579 personas en transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

El 58% de la circulación de pasajeros se da en el AMBA. El último número marca una reducción del 42% frente al promedio de usuarios que usaban colectivo, subte y tren en días hábiles previos al aislamiento, que representaban un total de 4.242.450 personas.

Colectivo 

El martes 6 de abril circularon 364 personas por colectivo. La cifra significa una baja del 37% de pasajeros en colectivo en comparación a un día hábil previo al aislamiento en el que el ratio era de 582 usuarios por unidad.

Trenes

En el caso del tren, se implementará un sistema llamado "Reservá tu Tren" en los ferrocarriles Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, para evitar la aglomeración de los pasajeros. Para seguir reforzando el distanciamiento social en el transporte público, hay que reservar lugar en el tren.