El principal líder de la oposición alemana, Friedrich Merz, calificó el viernes al canciller Olaf Scholz de "irresponsable" por retrasar las elecciones anticipadas, en un momento en que un sondeo de opinión también apuntaba a que los votantes están a favor de una votación anticipada para sacar al país de la crisis política.
La mayor economía de Europa se vio sumida en el caos esta semana con el colapso de la coalición tripartita de Scholz y los desacuerdos sobre cuánto dinero debe gastar el Gobierno para estimular el crecimiento y apoyar a Ucrania.
Mientras los partidos se posicionan, el vicecanciller Robert Habeck, del partido de Los Verdes, se dispone a dar el pistoletazo de salida a su propia candidatura a canciller el viernes, según una fuente familiarizada con el asunto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El colapso de la coalición llega en un momento difícil para Alemania, ya que su economía se enfrenta a un segundo año de contracción, sus empresas temen una pérdida de competitividad, mientras se acumulan los desafíos en política exterior, desde la reelección de Donald Trump en EEUU hasta una guerra arancelaria con China.
Scholz ha sugerido celebrar un voto de confianza en su Gobierno en enero, allanando el camino para unas elecciones anticipadas en marzo, pero Merz quiere que las elecciones se celebren en enero.
Al igual que "la inmensa mayoría del electorado alemán, creo que es irresponsable manejar esto (...) de tal manera que se convierta en un mero retraso, en el que los motivos partidistas sean obviamente los protagonistas", dijo Merz, líder de los democristianos CDU.
Según un sondeo de opinión, el Politbarómetro de ZDF, la mayoría de los alemanes también desea unas elecciones lo antes posible.
Un 84% piensa que adelantar las elecciones es una buena idea, mientras que un 13% no lo cree así, según la encuesta del viernes.
En la encuesta, que se basa en datos del grupo de análisis Wahlen, el 30% quiere unas nuevas elecciones en marzo, mientras que el 54% desea una fecha más temprana. Solo el 12% quiere que las elecciones se celebren en la fecha original de septiembre de 2025.
La coalición de Scholz se derrumbó el miércoles al anunciar el despido de su ministro de Finanzas, Christian Lindner, del Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán), que junto con Los Verdes y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Scholz han estado en el poder desde 2021.
Un 31% de los encuestados por ZDF ve al FDP como el principal culpable de la ruptura. Un 58% de los ciudadanos espera que Scholz salga debilitado de la crisis y un 32% que salga reforzado. Al mismo tiempo, el 74% espera que el FDP salga debilitado, mientras que solo el 16% lo ve salir fortalecido.
Habeck, de 55 años, antiguo novelista y filósofo, ha sido una figura central en la política energética y climática de Alemania como ministro de Economía y Protección del Clima y ha sido un firme defensor de aflojar las riendas de Alemania para apoyar a la industria.
(Redactado por Matthias Williams; editado por Gareth Jones; editado en español por Javi West Larrañaga)