Ante la pandemia del COVID-19 que se originó en la ciudad de Wuhan, en China, posiblemente, según la OMS, por la trasmisión del virus de murciélagos a humanos a través de alguna especie de animal intermediario, por el 31 de diciembre de 2019 y se extendió a todo el mundo, especialistas advierten sobre el cuidado de la salud animal para evitar posibles futuras epidemias.
MÁS INFO
El Colegio de veterinarios de la provincia de Buenos Aires alertó sobre el peligro de nuevas epidemias y recordó que el 70% de las enfermedades emergentes y el 65 % de las infecciosas que afectan a humanos tienen origen animal.
“Los médicos veterinarios participamos diariamente en el control y la erradicación de enfermedades infecciosas en los diferentes sistemas de producción; en controles sanitarios productivos, industriales, comerciales y de servicios de alimentación. Y por más de cien años se ha trabajado en la erradicación y control de virosis que originalmente no tenían vacunas”, señalaron las autoridades del Colegio de Veterinarios bonaerense.
El 70% de las enfermedades emergentes y el 65% de las infecciosas que afectan a la población humana, son de origen animal.
En este marco, desde la entidad aseguraron a través de un comunicado que "el rol del veterinario debe dejar de ser entendido como aquel que sólo cura animales para entenderse como una pieza fundamental para preservar la salud pública".
Fue en el marco del Día del Veterinario que desde la institución remarcaron que los veterinarios son garantes de la salud, responsables de asesorar en cuanto a las mejores prácticas de sanidad y producción animal y cuidar la inocuidad de los alimentos que se consumen no sólo en el país, sino también en el mundo.
“Los médicos veterinarios participamos diariamente en el control y la erradicación de enfermedades infecciosas en los diferentes sistemas de producción"
Los profesionales apuntaron a la importancia de la prevención de zoonosis y destacaron su rol "en la cadena pecuaria junto a los productores y técnicos".
"Está claro que los veterinarios poseen incumbencias profesionales que van más allá de la clínica veterinaria; son profesionales de la salud que garantizan una salud, concepto propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permite un enfoque multidisciplinar de relación directa entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente", completaron.
Origen animal de la pandemia del COVID-19
A principio de abril, un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la visita a China de un equipo internacional de investigadores, detallaba sobre el origen del COVID-19 que "lo más probable es que el virus haya pasado de murciélagos a humanos a través de alguna especie de animal intermediario".
MÁS INFO
Asimismo, el estudio califica la hipótesis de que el virus se haya fugado de un laboratorio en Wuhan como "altamente improbable", aunque no la descarta completamente.
"Encontrar el origen de un virus cuando se trata de resolver dónde se inició una enfermedad es notoriamente difícil", informó el Dr. David Nabarro, enviado especial sobre COVID-19 de la OMS, en diálogo con el ciclo de radio Today, de la BBC.
"No sabemos con precisión los orígenes del VIH, ni tampoco del ébola, y llevará mucho tiempo hallar los orígenes precisos del COVID-19", completó.