¿Por qué las luciérnagas generan luz y qué significa la presencia de una?

Un fenómeno natural que causa gran fascinación de las personas cuando las divisan volando durante las noches. 

10 de enero, 2025 | 17.00

En ambientes urbanos es complicado observar la presencia de determinados insectos, pero cuando aparecen generan una enorme fascinación en las personas como es el caso de las luciérnagas. Unas que suelen volar por los jardines durante las noches y que es muy fácil detectarlas porque emiten una pequeña luz amarilla por pocos segundos, además la visita de este insecto esconde un interesante secreto. 

Los entornos naturales son perfectos para observar diferentes tipos de especies de animales porque por lo general deciden alejarse de las ciudades debido a que le tienen cierto temor a las personas. Algunos decodifican la presencia como una amenaza contra su vida y suelen replegarse. Mientras que las luciérnagas salen por motivos muy específicos.

Los registros de elevadas temperaturas pueden provocar que estos insectos salgan de su escondite y se muestren ante las personas. "En noches cálidas vemos a las luciérnagas iluminarse para atraer a sus congéneres y aparearse", manifestó Gloria García Cuadrado, como figura su usuario de X (Ex Twitter). En el video, la especie antes de volar enciende su cola y luego sale despedida a su nuevo destino.

Lo particular de este accionar es que cada especie de luciérnaga tiene un brillo e intermitencia determinada al momento de encontrar una pareja que le permita reproducirse. Aunque hay otro detalle más. "La luz de la luciérnaga podría servir también como mecanismo de defensa, al emitir una señal clara de que el insecto no es un bocado apetitoso. El hecho de que incluso las larvas sean luminiscentes parece apoyar esta teoría", expresan desde la web de National Geograpich.

En lo que respecta a la generación de la luz, esta es producto del oxígeno que ingresa a determinados órganos que tienen en la zona baja del abdomen. Cuanto el aire se combina con una sustancia llamada luciferina que reacciona produciendo este pequeño destello que tanto asombro genera en las personas. 

¿Por qué no hay que ahuyentar a los grillos y qué significado tiene su presencia?

Por la noche, los grillos suelen salir de su escondite y emiten un sonido que para muchas personas puede ser un verdadero problema porque le impide conciliar el sueño pensando en la mañana siguiente de trabajo. Aunque un consejo recomienda que no se los debe remover del lugar en donde se encuentran y mucho menos asesinar.

 "Para el Feng Shui, la presencia de grillos en el hogar, especialmente los de árbol, se considera un signo de buena fortuna", expresan desde la Guía de Arbolado. Como mucho, se puede hacer subir al insecto a una rama o madera y colocarlo en una parte más alejada de la ventana de la habitación. Pero no alejarlo de la casa porque frenará la llegada de buenas noticias.