La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó este jueves que se detectó la peligrosas variante Delta del coronavirus SARS-Cov-2, proveniente desde la India, en dos viajeros que arribaron al país.
"Detectamos dos casos de la variante Delta y los aislamos automáticamente con sus contactos estrechos", dijo la funcionaria en declaraciones a Futurock. "Necesitamos que las jurisdicciones controlen que los contactos estrechos de los viajeros positivo cumplan la cuarentena estricta", expresó.
En ese sentido, Carignano recordó que "la cuarentena para los que llegan de viaje es obligatoria y tiene que cumplirse". Sin embargo, a raíz de esta nueva información, aclaró que en este día "se va a discutir qué hacer con los vuelos internacionales": "Si no cumplimos con el control de la cuarentena de los contactos estrechos estamos comprometiendo seriamente el plan de vacunación".
Según la investigación, la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 es similar después de 2 dosis en comparación con la variante B.1.1.7 (Kent) dominante en el Reino Unido, y esperan ver niveles aún más altos de efectividad contra la hospitalización y la muerte.
Es así que el estudio encontró que, para el período del 5 de abril al 16 de mayo, la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2, dos semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante B.1.1.7. En tanto, dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60% contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 en comparación con un 66% de efectividad contra la variante B.1.1.7. En tanto, ambas vacunas fueron 33% efectivas contra la enfermedad sintomática de B.1.617.2, tres semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante B.1.1.7, detalla el informe.
Una variante que preocupa al Mundo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró solo a una cepa de la variante del coronavirus que se detectó por primera vez en India todavía como "preocupante", mientras degradó a las otras dos de esa categoría, en su actualización epidemiológica semanal.
La variante B.1.617, considerada parcialmente responsable del brote de la pandemia en India, se extendió a más de 50 territorios, con tres linajes distintos.
La OMS afirmó el mes pasado que toda la variante era "preocupante", pero en las últimas horas aseguró que solo un linaje debe considerarse como tal, el llamado Delta, de acuerdo a la nueva categorización con letras griegas.
"Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2 (Delta), mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes", informó la OMS en su actualización semanal, publicó la agencia de noticias AFP.
MÁS INFO
La B.1.617.2 sigue siendo preocupante, junto con otras tres variantes del virus, consideradas más peligrosas que la versión original por ser más contagiosas, letales o porque las vacunas pueden no proteger contra ellas.
La OMS asignó letras griegas el pasado lunes a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta con el objetivo de evitar nombres "estigmatizadores y discriminatorios" para los países y territorios donde surgieron.
"Seguimos observando un marcado aumento de la transmisibilidad y un número creciente de países que dan cuenta de brotes vinculados a esta variante", afirmó la OMS, que considera "prioritario" llevar a cabo "nuevos estudios" sobre su impacto.
Una nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, informó ayer la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra la Covid-19 en la organización.
"Sabemos que B.1.617.2 ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas", subrayó.
El linaje B.1.617.1 se degradó a la categoría de "variante de interés" y fue bautizado Kappa, mientras que a B.1.617.3 la OMS ya no lo considera interesante por lo que no le asignó una letra griega.