Ante el avance de la variante del COVID-19 B.1.617.2, la mutación identificada por primera vez en India, las autoridades sanitarias de Inglaterra expresaron su preocupación por una posible tercera ola, sin embargo, un reciente estudio realizado por Public Health England (PHE, en inglés), organización asesora y de apoyo del ministerio de Sanidad de Inglaterra, trajo alivio ya que reveló por primera vez que una sola dosis de las vacunas AstraZeneca y Pfizer-BioNTech tienen una efectividad de apenas el 33%.
MÁS INFO
Según la investigación, la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 es similar después de 2 dosis en comparación con la variante B.1.1.7 (Kent) dominante en el Reino Unido, y esperan ver niveles aún más altos de efectividad contra la hospitalización y la muerte.
Es así que el estudio encontró que, para el período del 5 de abril al 16 de mayo, la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2, dos semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante B.1.1.7. En tanto, dos dosis de la vacuna AstraZeneca tuvieron una efectividad del 60% contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 en comparación con un 66% de efectividad contra la variante B.1.1.7. En tanto, ambas vacunas fueron 33% efectivas contra la enfermedad sintomática de B.1.617.2, tres semanas después de la primera dosis en comparación con alrededor del 50% de efectividad contra la variante B.1.1.7, detalla el informe.
Cómo se llevó a cabo el estudio sobre la efectividad de la AstraZeneca y Pfizer
El análisis incluyó datos para todos los grupos de edad desde el 5 de abril para cubrir el período desde que surgió la variante B.1.617.2. Incluyó a 1.054 personas confirmadas con la variante B.1.617.2 mediante secuenciación genómica, incluidos participantes de varias etnias. Los datos publicados el jueves 20 de mayo para la efectividad de la vacuna cubrieron el período desde diciembre para los mayores de 65 años.
Según los investigadores, la diferencia en la efectividad entre las vacunas después de 2 dosis puede explicarse por el hecho de que el lanzamiento de las segundas dosis de AstraZeneca fue más tardío que para la vacuna Pfizer-BioNTech, y otros datos sobre los perfiles de anticuerpos muestran que se necesita más tiempo para alcanzar la máxima efectividad con AstraZeneca. vacuna.
MÁS INFO
Al igual que con otras variantes, se esperan niveles de eficacia aún mayores frente a la hospitalización y la muerte. Actualmente, hay casos y períodos de seguimiento insuficientes para estimar la efectividad de la vacuna contra los resultados graves de la variante B.1.617.2. PHE continuará evaluando esto durante las próximas semanas.
En este marco, el secretario de Salud y Atención Social Matt Hancock aseguró que "esta nueva evidencia es innovadora y demuestra cuán valioso es nuestro programa de vacunación COVID-19 para proteger a las personas que amamos". "Ahora podemos estar seguros de que más de 20 millones de personas, más de 1 de cada 3, tienen una protección significativa contra esta nueva variante, y ese número crece en cientos de miles todos los días a medida que más y más personas reciben esa segunda dosis vital. Quiero agradecer a los científicos y médicos que han estado trabajando día y noche para producir esta investigación", insistió.
El funcionario remarcó que "está claro lo importante que es la segunda dosis para asegurar la protección más fuerte posible contra COVID-19 y sus variantes", e insto a todos a reservar su turno cuando se lo ofrezcan. Por su parte, la Dra. Mary Ramsay, jefa de inmunización en PHE , destacó que "este estudio proporciona la tranquilidad de que 2 dosis de cualquiera de las vacunas ofrecen altos niveles de protección contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2."
"Esperamos que las vacunas sean aún más efectivas para prevenir la hospitalización y la muerte, por lo que es vital obtener ambas dosis para obtener la máxima protección contra todas las variantes existentes y emergentes", completó. Un análisis independiente de PHE indicó, en tanto, que el programa de vacunación COVID-19 evitó hasta ahora 13.000 muertes y alrededor de 39.100 hospitalizaciones en personas mayores en Inglaterra, hasta el 9 de mayo.