En las últimas horas se desató un escándalo en Río Cuarto, cuando Daniel Grippo, director de la Maternidad Kowalk –la maternidad municipal-, sugirió que algunas mujeres se embarazan por un plan, discriminando a aquellas madres de bajos recursos que viven en esta ciudad del sur cordobés.
Los dichos del funcionario de la Municipalidad de Río Cuarto se encuadraron en una investigación sobre pandemia y anticoncepción realizada por las periodistas Carina Ambrogi y Magdalena Bagliardelli del portal de noticias La Marea: “Río Cuarto tiene un dispensario en los 16 centros periféricos, donde se entregan métodos. Ahora es muy fácil decir ‘no me llega el método anticonceptivo’ cuando tiene que caminar cinco cuadras y no lo van a buscar”, se quejó Grippo.
La Marea publicó en su informe la opinión de varios especialistas y que ante la consulta de los motivos por los cuales las mujeres de barrios vulnerables suelen tener mayor cantidad de hijos, Grippo opinó: “Me entra la duda si es por los beneficios que le dan por tener un chico. Si lo natural es no querer un embarazo y te están dando los métodos anticonceptivos gratuitamente, ya queda en cada uno. Nadie te va a reconocer ‘sí, me embaracé porque es un beneficio económico’, pero en muchos casos uno ve que sacan la cuenta de lo que cobran por tal cosa y por ahí te lleva a pensar eso. Es una apreciación personal, no hay ningún estudio que lo determine, es una opinión personal. Creo que hay algunos casos que tiene que ver con eso y por ahí la comodidad de que te tengan que entregar en el momento en que vos lo necesites. Creo que la accesibilidad al método anticonceptivo la tienen pero no te lo llevan a tu casa”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Ni bien se hicieron públicas las declaraciones del director de la Maternidad Kowalk, se generó una ola de repudios. La diputada nacional Alejandra Vigo –es esposa del gobernador Juan Schiaretti- pidió la renuncia de Grippo a través de las redes sociales: “Repudio las declaraciones del director de la Maternidad Municipal de Río IV. Vincular el embarazo a recibir una ayuda económica, no solo estigmatiza sino que carece de sustento científico. Expresa un desconocimiento de los condicionantes sociales, culturales y económicos en el acceso a la salud sexual y reproductiva, y de cómo impacta la desigualdad de género en los servicios sanitarios. Nuestra tarea es cuidar a las mujeres más vulnerables, si este señor no cumple esa función debería dejar su cargo”.
El ex secretario de Salud municipal, Gabriel Abrile también criticó a las declaraciones de Grippo: “No se puede estigmatizar a las mujeres que reciben planes sociales. Es una frase desafortunada que representa el ideario conservador del gobierno municipal”.
El Consejo Municipal de Género (CMG) de Río Cuarto, emitió un comunicado donde repudia las expresiones del director de la Maternidad Kowalk y alertó sobre la necesidad de que el funcionario cumpla con la capacitación obligatoria en la Ley Micaela, que pese a que se dicta en la ciudad desde el año pasado, todavía no cumplió.
Al mediodía, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas le pidió la renuncia a su funcionario: “El Gobierno de Río Cuarto informa que el intendente Juan Manuel Llamosas le pidió la renuncia a su cargo al doctor Daniel Grippo, quien se desempeñaba como director de la Maternidad Kowalk. La decisión se fundamenta en las declaraciones periodísticas efectuadas por este profesional, las cuales van en contra de los principios que defiende esta gestión: los de una sociedad equitativa, con acceso a la salud y sin ningún tipo de acto discriminatorio”, informaron a El Destape desde la Municipalidad. Todavía Daniel Grippo no renunció.