La provincia de Córdoba se encuentra conmocionada por el hallazgo de una mujer de 40 años asesinada. El hallazgo fue a orillas del río Cosquín, luego de que los familiares denunciaran que se habría tratado de un crimen. Un día antes de su muerte había estado en la ciudad.
El macabro hecho ocurrió el pasado miércoles 18 de septiembre cerca de las 7:30 en Santa María de Punilla, pero trascendió en las últimas horas por el pedido desesperado de sus vínculos cercanos para que se investiguen las causas de la muerte de la víctima, identificada como Eliana Luján.
La mujer se encontraba sin ropa y presentaba signos de violencia. Eliana era madre de seis hijos, había nacido en Córdoba, pero vivía en Santa María de Punilla. “Viajaba de forma permanente”, dijo Walter, padre de la víctima, en diálogo con El Doce, ya que una de sus hijas vivía con su abuela en la capital.
Un día antes de su muerte había estado en la ciudad y sus amigos la vieron por última vez durante la madrugada de ese miércoles. Ella se despidió y salió desde barrio General Bustos para regresar a Santa María. “A esa hora no hay colectivos, no sabemos cómo se fue o quién la llevó”, contó su papá.
Los investigadores consideraron rápidamente la hipótesis del suicidio y la fiscal Paula Kelm caratuló la causa como "muerte de etiología dudosa", aunque la familia no cree que ella haya sido capaz de quitarse la vida. “Estaba bien, sería incapaz de hacer eso porque ella vivía por sus hijos”, afirmaron sobre la hipótesis de que haya sido un suicidio.
MÁS INFO
Walter denunció ante los medios que la Fiscalía no les informa nada sobre el estado de la causa. “Yo estuve en el lugar y los vecinos me dijeron que nadie fue a tomarles testimonios”, advirtió, indignado por la lentitud con la que se está llevando a cabo el proceso. Mientras esperan resultados de informes forenses y toxicológicos para que se avance con la pesquisa, los familiares se movilizaron el jueves pasado hasta Tribunales en Córdoba para exigir justicia y en los próximos días viajarán a Cosquín para pedirle respuestas a las autoridades.
Femicidio en Córdoba: un hombre asfixió a su esposa y después le disparó en la frente
El índice de mujeres que fueron asesinadas en Córdoba aumentó llamativamente en las últimas dos semanas. Al caso de Eliana Luján se suma un horrible suceso que ocurrió este domingo. Una mujer de 52 años fue asesinada en el paraje Juan García de Córdoba, ubicado en el departamento Ischilín, y su esposo (60) fue detenido por el crimen.
La fiscal Analía Cepede indicó que el hombre "tomó la decisión de dar muerte a su esposa". Según la información preliminar, el agresor utilizó un cinturón para asfixiar a la víctima antes de dispararle en la frente con un arma de fuego.
Las autoridades lograron la aprehensión del sospechoso, quien se había dado a la fuga tras el crimen, en la localidad de Sinsacate. La fiscal destacó que todavía se encuentra el resultado de la autopsia que determine la causa exacta de la muerte, y explicar si, finalmente, fue por asfixia o por el disparo.
La calificación legal inicial es la de "homicidio calificado por el vínculo", debido a la relación existente entre el detenido y la víctima. Sin embargo, la Fiscalía no descarta la posibilidad de recaratular el hecho como femicidio u homicidio calificado por el género, en caso de que las pruebas así lo ameriten.