Increíble descubrimiento: una "nueva luna" girará alrededor de la Tierra

La comunidad científica se sorprende con el hallazgo de una miniluna que estará cerca de la Tierra durante dos meses. Cómo y cuándo la hallaron.

19 de septiembre, 2024 | 19.30

El universo sigue sorprendiendo a la comunidad científica con nuevos descubrimientos. En esta ocasión, un estudio reveló la existencia de una "miniluna" que orbita alrededor de la Tierra. Esta pequeña luna, que en realidad es un asteroide, estará acompañando a nuestro planeta durante aproximadamente dos meses, antes de alejarse hacia el espacio profundo.

El hallazgo de esta miniluna causó gran emoción entre los expertos. A pesar de su reducido tamaño, supone un descubrimiento relevante para la comunidad científica. Según los investigadores, este asteroide de unos 10 metros forma parte de una población de asteroides conocida como Arjunas, según publicó la revista Research Notes of the AAS a principios de este mes.

La llegada de esta miniluna es posible gracias a la gravedad de la Tierra, que la atrae hacia nosotros. Sin embargo, su baja velocidad es lo que permite que se mantenga en órbita durante este periodo de tiempo. Su presencia temporal nos recuerda que, en comparación con la Luna, cuya presencia es constante y estable, las minilunas son objetos fugaces que orbitan alrededor de la Tierra por un tiempo limitado antes de ser expulsadas nuevamente hacia el espacio.

Según los investigadores, esta "miniluna" acompañará a la Tierra desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre. Este satélite, identificado 2024 PT5, como fue descubierto el pasado 7 de agosto mediante el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS), un proyecto que financia la NASA.

Cómo se hallan las minilunas

Detectar estas minilunas no es tarea fácil. Dado su reducido tamaño y alta velocidad, suelen pasar desapercibidas e incluso pueden ser confundidas con restos de cohetes o satélites. Sin embargo, los astrónomos aseguran que el asteroide 2024 PT5 no es un objeto artificial. Estudios detallados confirmaron su origen completamente natural.

El descubrimiento de esta miniluna, al igual que otros similares, es de suma importancia para la comunidad científica. Estos hallazgos nos ayudan a comprender mejor nuestro entorno y a conocer más en detalle los asteroides que nos rodean, algunos de los cuales podrían representar un riesgo de impacto en algún momento.

Trayectoria de la "miniluna" 2024 PT5.

La NASA alertó que un asteroide de 290 metros de largo se acerca a la Tierra

Un asteroide del tamaño de un estadio se acerca a nuestro planeta. La NASA emitió una alerta sobre el asteroide denominado 2024 ON, que mide aproximadamente 290 metros de largo y fue clasificado como un "Objeto Cercano a la Tierra". A pesar de su considerable tamaño, la agencia espacial aseguró que no hay riesgo de colisión, ya que su paso más cercano estará a una distancia segura de más de 1 millón de kilómetros.

Según el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, aunque se trata de un "acercamiento", el asteroide no se aproximará más allá de 1 millón de kilómetros, una distancia mayor que la que separa la Tierra de Marte o Venus. A pesar de su gran tamaño, fue necesario utilizar telescopios para observarlo debido a la considerable distancia que lo separa de nuestro planeta.

El asteroide 2024 ON viaja a una velocidad asombrosa de 31.666 kilómetros por hora, aproximadamente 25 veces la velocidad del sonido. Esto lo convierte en un objeto a tener en cuenta en el monitoreo de objetos cercanos. La NASA lo  clasificó como "potencialmente peligroso" debido a su tamaño y proximidad relativa a la órbita terrestre, aunque en esta ocasión no existe riesgo de impacto.

NEOs (objetos cercanos a la Tierra, por sus siglas en inglés) son cometas y asteroides cuyas órbitas fueron alteradas por la atracción gravitatoria de planetas cercanos, permitiéndoles ingresar al "vecindario" de nuestro planeta. Según la definición de la NASA, cualquier objeto mayor a 150 metros que se acerque a menos de 7,5 millones de kilómetros de la órbita terrestre es clasificado como potencialmente peligroso, aunque esto no implica necesariamente una amenaza inminente.

El asteroide 2024 ON no es un desconocido en el sistema solar. Ya pasó cerca de la Tierra en 2013 y se espera que se acerque nuevamente en el 2035. Sin embargo, según las simulaciones actuales de la NASA, en las próximas décadas no representa un riesgo significativo para nuestro planeta.

La embajadora del Sistema Solar de la NASABrenda Culbertson, destacó que los asteroides cercanos a la Tierra como el 2024 ON son monitoreados continuamente para detectar cualquier cambio en su trayectoria que pueda aumentar el riesgo de impacto. Según su informe, hasta ahora no se identificó ninguna amenaza significativa de colisión con objetos de gran tamaño en un futuro cercano.