Los incendios en Chile provocaron, hasta el momento, la muerte de cinco personas y más de 22 mil hectáreas arrasadas en la región del Biobio y Ñuble -al sur del país. El presidente chileno, Gabriel Boric, viajó a la zona y decretó el Estado de catástrofe. "Estamos con ustedes. Toda la fuerza del Estado va a estar para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas", dijo el mandatario en una conferencia de prensa que dio en la tarde de este viernes. Más temprano, la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, había confirmado las personas fallecidas e dio a conocer que se esperan cortes de electricidad en las zonas afectadas como medida "preventiva".
El mandatario, además, informó que se comunicó con las diferentes autoridades de las comunas para poder saber en detalle cuáles son las necesidades, así como con el Ejército y con Carabineros para el trabajo conjunto, en donde llevan a cabo patrullajes preventivos en toda la zona. "Hay indicios de que algunos de los incendios fueron realizados por quemas no autorizadas", afirmó Boric en la conferencia de prensa que dio en la que se lo vio con una camisa de jean, despeinado y apurado, en donde estaba acompañado por funcionario de las distintas instituciones con las que articulan el combate contra el fuego.
Desde el Ministerio de Ambiente de Nación informaron a El Destape que el gobierno chileno se contactó con autoridades locales y mantienen diálogo constante para evaluar la posibilidad asistir ante el estado de alerta. Por ello, el titular de la cartera ambiental, Juan Cabandié, evalúa el envío de 50 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Argentino con vehículos de ataque rápido para asistir en las tareas de combate de focos ígneos.
"No hay ninguna autorización para realizar quemas de basura ni de deshechos agrícolas. Estamos en una situación muy compleja, por lo que se requiere de toda la ciudadanía, es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo", dijo Boric. El mandatario mencionó, más de una vez, que el Estado responderá ante la emergencia que se vive en la región para apagar los incendios, así como para acompañar en "todo lo que sea necesario a las comunidades afectadas y a las víctimas". E indicó: "Mi rol es que todos los recursos se ejecuten sin trabas para que todo llegue a puerto y podamos desplegar todas la capacidad del Estado".
"Tuvimos hace pocos minutos la confirmación de cuatro personas fallecidas, son personas que se desplazaban en vehículo, en un caso por camino principal y en el otro por uno interior", dijo más temprano la titular del Ministerio del Interior a la prensa. Tohá lamentó el hecho y anunció que Santa Juana está "focalizada como uno de los lugares en los que se pondrá principal atención".
Respecto a las medidas para hacer frente a los incendios forestales, la ministra del Interior señaló que a los 63 aviones de los que dispone la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se sumaron otros 10 más. A su turno, el ministro de Energía, Diego Pardow, informó que debido a las altas temperaturas pronosticadas para esta tarde se "va a disponer de que se pierda el consumo (electricidad) en algunas localidades, esto es preventivo y no se debe a daños en la infraestructura".
"Esto va a ser una situación temporal y mientras las temperaturas amainan (bajan) durante la tarde y noche esos consumos serían recuperados, esto en las zonas aledañas de la ciudad de Chillán (400 kilómetros al sur de Santiago)", explicó Pardow.
Durante la madrugada, Boric había decretado Estado de Catástrofe a la región de Ñuble, ubicada 450 kilómetros al sur de Santiago, decisión que horas después extendió a la región de Biobío, ubicada a 527 kilómetros al sur de la capital chilena, debido a los intensos incendios forestales que afectan ambas zonas.
En el viaje que hizo el presidente -tras suspender sus vacaciones-, se encuentran, también, los ministros de Obras Públicas, Juan Carlos García; de Salud, Ximena Aguilera; de Defensa, Maya Fernández y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes tendrán la labor de evaluar en terreno la emergencia provocada por los incendios forestales. "El Gobierno estará cerca de las personas afectadas y destinará todos los recursos que se requieran, el presidente de la República no dejará solos a los habitantes de las zonas afectadas", cerró la ministra.
Unos 38 incendios forestales se mantienen activos en el país y hasta el momento 107 viviendas resultaron dañadas. Este viernes se esperan temperaturas de hasta 43 grados para la región de Ñuble, lo que se prevé complique el combate a las llamas, ya que además hay viento, baja humedad y gran cantidad de combustible vegetal en las zonas afectadas.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informaron que hasta el momento se enviaron 31 mensajes de alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencias para celulares) para evacuar en la región del Biobío, mientras que 17 de estas alertas se enviaron a la región de Ñuble. El SAE es una alerta masiva a través de los teléfonos celulares con texto, audio y vibración, que se emiten por cualquier tipo de emergencia que ponga en riesgo a la población como tsunami, sismo, erupciones volcánicas e incendios forestales.
Con información de Télam