Caso Maia: así fue detenido Carlos Sierra/Savans

El hombre fue detenido y se espera que la fiscal le tome declaración en el transcurso de este jueves. 

18 de marzo, 2021 | 10.43

A la primera hora de este jueves, el Comando de Patrulla Comunitario de Luján encontró a Carlos Savans/Sierra junto a Maia Beloso, la menor de 7 años que era intensamente buscada desde el lunes. Inmediatamente, el hombre fue detenido.

Los efectivos patrullaban la zona en busca del hombre y habían seguido el camino que inició desde Ciudad de Buenos Aires hasta Lujan. Según trascendió, el hombre estaba durmiendo en la calle y se dirigía en bicicleta con Maia. 

La causa se encuentra en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de Laura Belloqui, quien se dirigía camino a Luján para tomarle testimonio a Carlos Savans/Sierra, que primero tiene que determinar su identidad. Hasta el momento, lo que trascendió en medio es que el hombre tiene un retraso madurativo y cuenta con una denuncia previa por abuso de menores del año 2020. 

Maia desapareció el 15 de marzo pasado, cuando el captor se la llevó del barrio porteño de Villa Lugano, donde vive con su madre Stella en situación de calle.


Tras la denuncia, los pesquisas comenzaron a analizar decenas de cámaras de seguridad que captaron el minuto a minuto del trayecto que realizó Maia con su captor desde las 8:40 de la mañana del lunes hasta pasado el mediodía de ese día, cuando se los ve en el partido de Moreno.

Tras evaluar la situación, se resolvió activar el "Alerta Sofía" (un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad), se conformó un "comité de crisis" integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

Desde entonces, unos 700 efectivos de la policía bonaerense, agentes de distintas divisiones de la Policía de la Ciudad en motos y camionetas, expertos de la Policía Federal, helicópteros y perros adiestrados participaban de la búsqueda de la niña.