Dentro de la provincia de Buenos Aires se encuentran destinos llenos de encanto y tranquilidad, ideales para una escapada de fin de semana en familia en busca de naturaleza y paz. Uno de esos destinos es Indio Rico, un pintoresco pueblo ubicado en el partido de Coronel Pringles.
Indio Rico, situado a 74 kilómetros de la ciudad principal y a 560 kilómetros de Ciudad de Buenos Aires, ofrece el escape perfecto del bullicio urbano. Desde el año 2017, cuando fue declarado Pueblo Turístico, este lugar se promocionó activamente por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, gracias a un convenio firmado en la Feria Internacional de Turismo.
Indio Rico es una atracción turística que cuenta con el famoso río Quequén Salado, ideal para actividades como refrescarse, pescar o disfrutar de unos mates en sus orillas. Además, este encantador pueblo también es conocido por su histórico Almacén de Marcelino López, un lugar que abrió sus puertas en el siglo XIX y que, a pesar del cierre por la muerte de su fundador, sigue siendo gestionado por sus hijos, quienes mantienen la tradición y el horario comercial.
La antigua estación del ferrocarril, que jugó un papel fundamental en el progreso de Indio Rico, alberga la Biblioteca Popular y el Museo Ferroviario, dos lugares que permiten sumergirse en la historia de este pueblo. Y si de gastronomía se trata, Indio Rico es reconocido por su delicioso cordero, el cual es el protagonista de la Fiesta del Cordero al Disco, un evento comunitario en el cual los visitantes pueden degustar platos tradicionales y disfrutar de peñas folklóricas y espectáculos musicales.
Qué hacer en Indio Rico
El gran atractivo de Indio Rico es la Fiesta Provincial del Cordero al Disco. La primera fiesta se realizó en 1980, para los 50 años del pueblo, y en 2005 se volvió a celebrar, por los 75 años.
Pero tras ser declarado pueblo turístico, desde el área de turismo del gobierno local decidieron implementar su celebración anual. La última edición se celebró el pasado 17 de febrero y la entrada costó $2000, por persona.
MÁS INFO
Si bien el cordero al disco es el plato principal de la fiesta, como en las ediciones anteriores, la oferta gastronómica es muy amplia. Se puede degustar cordero al libro, cordero braseado con papas fritas, empanadas de cordero; además de carne asada, choripán y papas fritas y comidas para celíacos y diabéticos.
Cómo llegar a Indio Rico
Para ir desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Nº 3 hasta Tres Arroyos; continuar hasta el cruce con la Ruta Provincial Nº 85, unos 47 kilómetros hasta el acceso a Indio Rico y luego recorrer este camino asfaltado de 12 kilómetros.