El Gobierno de Brasil dispuso una normativa que potencia el turismo extranjero y beneficia a los argentinos que eligieron sus playas para vacacionar: se trata de la implementación del “tax free”, que permitirá un importante ahorro.
Fue el propio presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva quien promulgó la nueva ley tributaria que incluye el “tax free” para turistas extranjeros, como un incentivo para quien visite el país: estos están autorizados a la devolución de impuestos.
De qué se trata la devolución de impuestos para argentinos
Brasil fue elegido por muchísimos argentinos como el principal destino turístico para este año. En este marco, la gran noticia de la habilitación del “tax free” es motivo de celebración para quienes pasaron por estas tierras.
Es que esta flamante normativa permite a los turistas argentinos y de otros países pedir la devolución de impuestos a los gastos en bienes y servicios específicos que se hayan hecho. Está incluida en la nueva ley de la reforma tributaria, promulgada el jueves 16 de enero, la cual deberá comenzar a instrumentalizarse con el sector público y el privado a lo largo de 2025.
Un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Análisis Fecomércio de Río de Janeiro, y difundido por el Gobierno local, reveló que la implementación del programa Tax Free en Brasil tiene potencial para inyectar más de 2.000 millones de reales, unos 330 millones de dólares, en la economía nacional.
Devolución de impuestos en Brasil: ¿Quiénes pueden solicitarla?
El Gobierno de Brasil precisó que los valores del Impuesto sobre Bienes y Servicios (IBS) y de la Contribución sobre Bienes y Servicios (CBS) están en los productos materiales, y estos serán devueltos a los visitantes domiciliados o residentes en el exterior que permanecieron en Brasil por un período inferior a 90 días.
Esta medida ya había sido aprobada en Río de Janeiro, en el marco de una decisión regional. Sin embargo, todavía no fue implementada, y las autoridades trabajan para incorporarla a partir de julio de este año en un segmento específico de bienes adquiridos.
Los cálculos brindados en diferentes estudios estiman que los turistas podrán ahorrarse hasta un 22% de los gastos totales con la devolución de impuestos al final de sus vacaciones. Para Brasil, esta medida tiene como objetivo estimular el turismo, fortalecer la economía local y generar más empleos e ingresos en el país.
Celso Sabino, ministro de Turismo brasileño, afirmó que esta decisión de incluir la devolución de impuestos a los gastos de los turistas es "un gran paso hacia el crecimiento del turismo nacional". "Ofrecer el programa Tax Free en Brasil para visitantes internacionales significa fortalecer la competitividad de nuestros destinos. Esto representa más ingresos para nuestra economía, con el aumento de los ingresos y la generación de empleo", agregó.