Mientras el Gobierno a cargo de Javier Milei hace todo lo posible para cerrar o privatizar Aerolíneas Argentinas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció la ampliación de las operaciones de Wingo, una low cost colombiana parte del conglomerado de Copa Airlines desde 2016. "Más rutas aéreas", escribió en el comunicado que compartió a través de su canal de WhatsApp y aseguró que esta iniciativa aumentará la conectividad internacional del interior de Argentina.
Según aclaró Adorni, la llegada de Wingo abrirá vuelos directos desde Córdoba, Mendoza y Rosario sin pasar por Buenos Aires, cuyo destino serán las ciudades de Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla; y Panamá, entre otros.
La novedad, en tanto, llegó de la mano de decisiones que apuntan a la implementación de políticas que desregulan los cielos. Entre ellas, el acuerdo bilateral de cielos abiertos entre Argentina y Qatar -anunciado en el mismo comunicado- "que establece un régimen de frecuencias ilimitadas".
"Este acuerdo va a incrementar rutas y vuelos, y mejorar la conectividad de nuestro país con el mundo", aseguró Adorni.
Este acuerdo autoriza a las líneas aéreas a realizar vuelos, además de internacionales, de cabotaje, tanto de pasajeros como de carga, tras el memorándum de entendimiento firmado entre el Secretario de Transporte, Franco Mogetta y el Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar, Mohamed Alhajri. En el caso de Qatar, el sistema era restringido con 14 frecuencias semanales en operaciones combinadas (pasajeros y carga), con un cuadro de rutas también restringido.
Hasta ahora ya son trece los países con los que se firmó este tipo de acuerdo, ya que anteriormente se sumaron: Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, Paraguay, México, Ruanda, República Dominicana y Etiopía. El próximo en la lista sería Turquía.
El jueves pasado se rubricó el acuerdo con Etiopía. Con ese país el sistema era restringido con siete frecuencias semanales en operaciones combinadas, con un cuadro de rutas también restringido.
MÁS INFO
En el comunicado de Adorni, también hizo énfasis en la "balanza comercial positiva" con un superavit acumulado de 18.899 millones de dólares durante el primer año de gestión de Milei. "Las exportaciones crecieron 19,4% en 2024 y las importaciones bajaron un 17,5%", aseguró Adorni.
Además, diciembre registró un superávit de 1.666 millones dólares, sostuvo y aclaró "que son 13 meses consecutivos de resultados positivos en cuanto a comercio exterior". Por último, señaló que la balanza comercial positiva "acompañó al superávit financiero de 0,3% del PBI logrado el año pasado, dando como resultado un año donde Argentina mantuvo superávits gemelos".