A cinco días del inicio del incendio forestal en la ciudad de Epuyén, ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut, el fuego continúa activo y ya arrasó con más de 3 mil hectáreas. Los Bomberos y rescatistas esperan lluvias en las próximas horas, aunque los vientos fuertes seguirán y hay incertidumbre por el avance de las llamas.
El último parte difundido por las autoridades indica que la labor está lejos de resolverse debido a las altas temperaturas y las ráfagas que sacudieron a la provincia este fin de semana. Rodrigo Galmes, director del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, confirmó este lunes que hay un nuevo foco ígneo en la localidad Aldea Las Pampas, ubicada en el sur chubutense.
De acuerdo con los últimos reportes, el incendio comenzó el pasado miércoles en la zona de Rinconada y se propagó rápidamente, afectando tanto áreas boscosas como zonas residenciales y dejó, hasta el momento, un saldo devastador de al menos 50 viviendas destruidas y más de 200 familias evacuadas.
Brigadistas y bomberos de distintas localidades de Chubut, como Golondrinas, Cholila, Lago Puelo, El Maitén, Río Senguer, Esquel y Trevelin, se movilizaron para combatir el incendio. A su vez, se sumaron agentes de la Brigada Nacional Sur del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y personal de Parques Nacionales Los Alerces y Lago Puelo.
Asimismo, las autoridades desplegaron dos aviones hidrantes, un avión observador y un helicóptero equipado con helibalde para enfrentar la magnitud del incendio. Estos recursos aéreos fueron fundamentales para intentar controlar las llamas en las zonas de difícil acceso.
Aunque por el momento no dieron cifras oficiales, estiman que las pérdidas, entre bosque y casas, son millonarias. En ese marco, el Ministerio Público Fiscal (MPF) continúa con la investigación para saber cómo se iniciaron las llamas. Durante el fin de semana, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, intentó adjudicarle la responsabilidad de los hechos al pueblo Mapuche.
Incendio en Epuyén: los Bomberos de Chubut aguardan por la llegada de las lluvias
En cuanto al pronóstico de lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó una baja probabilidad de precipitaciones en la zona durante la jornada de este lunes 20 de enero. Según el organismo, la temperatura máxima se mantuvo en 24 grados, con viento del oeste y ráfagas que pueden llegar a los 69 kilómetros por hora.
Las personas evacuadas están con otros familiares o en puntos de encuentro dispuestos por la municipalidad. Por el momento no fueron reportadas personas heridas. Aunque aún no se informaron cifras definitivas, las pérdidas económicas y ambientales podrían resultar millonarias.
“Estamos en una lucha constante contra las condiciones adversas, pero el compromiso de todos los equipos es admirable”, afirmó José González, jefe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).