El presidente Alberto Fernández decretó feriado nacional para este martes 20 de diciembre a raíz de los festejos populares por la Copa del Mundo que ganó la Selección Argentina de fútbol en Qatar. El equipo conducido por Lionel Scaloni realizará un recorrido desde Ezeiza hasta el Obelisco con los jugadores, cuerpo técnico y la flamante Copa obtenida.
Después de horas de expectativa, el mandatario tomó esa decisión esta tarde a través de un Decreto de Necesidad y exceptúa de la norma a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los bancos, entidades que funcionarán hasta el mediodía.
En cuanto al transporte público, todas las líneas de trenes y colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) funcionarán con cronograma habitual debido a la alta demanda del servicio que se espera. En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño afirmó que este martes habrá restricciones de tránsito y los servicios públicos modificarán su esquema de funcionamiento habitual por el feriado. En cuanto a los servicios públicos -explicaron- tendrán un cronograma especial reducido que funcionarán como sábados y domingos.
El martes llega la Selección Argentina con la Copa del Mundo a las 2 de la mañana y el equipo anunció que al mediodía llevará a exhibir el trofeo desde Ezeiza a la Ciudad de Buenos Aires. Al momento se sabe que hubo reuniones y diálogo entre Nación, Ciudad y Provincia para ultimar detalles. Se espera que, además de las fuerzas policiales bonaerense y porteña, formen parte del operativo Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval.
La Casa Rosada tiene preparado un megaoperativo de seguridad en caso de que los dirigidos por el técnico Lionel Scaloni visiten Casa de Gobierno y el balcón. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consultado sobre si el Presidente les ofreció la Casa Rosada a los jugadores para festejar, confirmó ese dato. "El Presidente tuvo un gesto de esas características, pero no hemos hablado con nadie que nos devolviera todavía esa información, pero va a estar garantizado, porque lo tenemos preparado desde el día de ayer", señaló Fernández.