La ANMAT prohibió un supuesto desinfectante que eliminaba el coronavirus

El producto se vendía en Mercado Libre, Facebook y varias páginas de internet. No contaba con los datos de registro correspondientes, resultando ser ilegal.

11 de noviembre, 2020 | 07.17

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió prohibir un desinfectante que decía eliminar el coronavirus. Se trata del producto identificado en su rótulo como: “UMBRELLA desinfectante con amonio cuaternario 5ta generación- Uso profesional- elimina el Covid-19- coronavirus”. La ANMAT decidió prohibir el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional.

El producto en cuestión se comercializaba a través de varias páginas de internet, como en Mercado Libre y también en Facebook y carecía carecía de datos en su rotulado que identificaran su elaborador, registro sanitario, composición, entre otros.

En atención a la situación sanitaria mundial debido a la pandemia producida por la COVID-19, los organismos sanitarios deben velar por la fidelidad de los productos que se comercializan dada la importancia que, en este contexto, los desinfectantes de superficies representan a nivel sanitario.

El organismo explicó en la Disposición 8302/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial que las soluciones desinfectantes tienen que prepararse y usarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante con respecto al volumen y el tiempo de contacto, siendo que una dilución incorrecta (muy alta o muy baja) puede menguar la eficacia y que las concentraciones elevadas aumentan la exposición de los usuarios al compuesto químico y también pueden dañar las superficies.

La marca afirmaba en las páginas web que contaba con un certificado del SENASA, pero desde el organismo informaron que no constaba en su base de datos registro alguno a nombre de Umbrella Corporation o Umbrella Argentina SRL 

Los productos domisanitarios puestos en el mercado para su distribución y/o uso y comercialización deben ser fabricados por establecimientos habilitados para tal fin y encontrarse inscriptos ante la Autoridad Sanitaria competente. Al tratarse de un producto respecto del cual se desconoce su origen y que carece de registro sanitario se desconocen, en consecuencia, las condiciones de elaboración y su composición, por lo que no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►