El hombre ya degradó más de la mitad de los bosques del Amazonas, equivalente a diez veces el Reino Unido

Al menos 2,5 millones de kilómetros cuadrados de la zona boscosa, un 38 por ciento, se vio afectada, temporal o permanentemente, por este fenómeno en menos de veinte años. 

29 de enero, 2023 | 14.08

Un informe de la revista científica Science reveló que los incendios forestales, la tala ilegal y otras actividades humanas degradaron más de un tercio de los bosques del Amazonas, una extensión que equivale a la superficie del Reino Unido multiplicada por diez. Un grupo de 35 científicos trabajaron en el diagnóstico que pone el eje en las políticas ambientales a llevar adelante en esta región, considerada el "pulmón del planeta". 

La degradación se diferencia de la deforestación en que el uso de la tierra afectada no cambia -es decir, que continúa siendo bosque-, a pesar de que desaparezcan la mayoría de árboles y la vegetación. Al menos 2,5 millones de kilómetros cuadrados de la zona boscosa, un 38 por ciento, se vio afectada, temporal o permanentemente, por este fenómeno en menos de veinte años. 

La cantidad de emisiones contaminantes derivadas de este proceso, según descubrieron los expertos, es igual, o incluso superior, a la que se produce por la deforestación.

"A pesar de la incertidumbre sobre el efecto total de estas alteraciones, está claro que su efecto acumulado puede ser igual de importante que la deforestación en lo que se refiere a emisiones de carbono y pérdida de biodiversidad", explicó uno de los autores, Jos Barlow, a través de un comunicado.

Los investigadores advirtieron que los cambios antropogénicos están ocurriendo "mucho más rápido" de lo que se creía, y mucho más también que los cambios ambientales naturales del pasado.

"La mayoría de los análisis del cambio en el uso de la tierra en la selva amazónica se han centrado en las causas y los efectos de la deforestación. Sin embargo, las perturbaciones antropogénicas también provocan la degradación de la selva amazónica y amenazan su futuro", indican.

En esa línea, estimaron que estos cuatro factores continuarán produciendo grandes cantidades de emisiones contaminantes, incluso si se elimina totalmente la deforestación del Amazonas, así es que propusieron crear sistemas de monitorización específicos que tengan en cuenta estas amenazas para el entorno, además de suprimir la tala de árboles.

"Mientras que algunas perturbaciones pueden abordarse frenando la deforestación, otras, como limitar el aumento de las sequías extremas, requieren medidas adicionales, incluidos los esfuerzos globales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", reclamaron los investigadores.

Con información de Télam