Comenzó el segundo paro general contra el gobierno de Javier Milei, convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos CTA. Los aeropuertos de Buenos Aires se vieron afectados por la huelga, que también paraliza el transporte, el comercio, los bancos y los servicios de educación y salud.
La actividad aérea en Argentina se vio fuertemente impactada por el paro nacional y tuvo como resultado la cancelación masiva de vuelos y servicios aeroportuarios, dejando a miles de pasajeros varados o sin posibilidad de viajar tanto en el Aeroparque Jorge Newbery y Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Aeropuertos hoy: cómo afectó el paro general
La actividad aérea en el Aeroparque Jorge Newbery se detuvo por completo, mientras que en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, solo operaban Flybondi y American Airlines. Esta situación se debe a la adhesión al paro de asociaciones como APLA, APTA, UPSA y APA, que afectan las tareas terrestres y de servicios de rampa.
El caso de Flybondi es la única aerolínea local que mantiene algunas de sus operaciones, ya que decidió concentrar todos sus vuelos -desde y hacia Buenos Aires- en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde cuenta con su propio servicio de rampa.
Cancelaciones de Vuelos
Aerolíneas Argentinas, Jesmart, Latam y otras compañías internacionales cancelaron todas sus operaciones del día. De acuerdo a la página de Aeropuertos Argentina, Avianca, KLM, Sky Airlines, Copa Airlines, Gol, British Airways, Ethiopian, Air Europa, Iberia, ITA, Boa, Air Cánada, Lufthansa y Turkish, cancelaron todos sus servicios.
Por parte de Aerolíneas Argentinas se informó la cancelación de 191 vuelos, afectando a cerca de 24 mil pasajeros. La aerolínea ofreció o opciones de cambio de fechas sin costo para los pasajeros afectados. “Del total de personas afectadas por esta medida, cerca de 18 mil tenían viajes programados en vuelos de cabotaje, 3 mil en regionales y otros 3 mil en internacionales. Unos 8 mil pasajeros ya habían realizado cambios voluntarios de fechas, por lo que los 15 mil restantes podrán modificar sus pasajes sin cargo hasta 7 días posteriores a la fecha del paro”, indicaron desde la aerolinea en el comunicado difundido hoy.
Paro general en transporte público: colectivos, subtes, trenes y aviones
Adhieren a la medida los gremios del transporte: la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los metrodelegados, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y los gremios aeronáuticos, con lo cual no hay servicio de colectivos, subtes, trenes ni aviones. Solamente funcionan colectivos de la empresa DOTA.
“Solicitamos a las autoridades que tienen en sus manos las decisiones que están afectando las vidas de la inmensa mayoría del Pueblo, que reflexionen y comprendan los alcances del mandato que se otorgó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que en base a ello y al cumplimiento de la Constitución Nacional, obren en consecuencia, en defensa de los intereses y el bienestar de todos los argentinos y argentinas”, expresó la UTA en un comunicado, según Somos Télam.