Más de 58 mil metros de arroyos perteneciente a la Cuenca Matanza-Riachuelo fueron limpiados con el fin de evitar inundaciones. Los trabajos fueron realizados por la Autoridad de la Cuenca Ríachuelo-Matanza (ACUMAR), a cargo de Martín Sabbatella, y la Dirección de Hidráulica bonaerense en los municipios de Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas De Zamora, Merlo y Marcos Paz.
En ese marco, se concluyeron los trabajos de la primera etapa y ya se planificaba avanzar hacia una segunda que incluya los mantenimientos de los tramos intervenidos. En total se trabajó en 54 tramos de arroyos subsidiarios del río Matanza Riachuelo y canales de drenaje pluvial. En estos cuatro meses se recorrieron 58.300 metros lineales de ribera limpiando y desobstruyendo los cursos de agua.
Los equipos de ACUMAR, compuestos por maquinara pesada como retropalas, excavadoras y camiones volcadores fueron acompañados en todos los operativos por personal de distintas cooperativas de cada uno de los distritos.
En el marco del operativo, los arroyos el exceso de vegetación, y una importante cantidad de residuos que fueron enviados a disposición final a los predios de CEAMSE. Nahuel Schenone, coordinador de Plan de Manejo Hídrico de ACUMAR, sostuvo que "es un trabajo que se debe hacer seguido, de mantenimiento, hay que llevar un control y diagnóstico de los cursos de agua de la Cuenca y realizar periódicamente el trabajo de limpieza y desobstrucción".
"Pasó mucho tiempo, 4 o 5 años, que no se hacía nada y eso llevó a que muchos arroyos estén tapados y obstruidos, con un nivel de vegetación que impedía la normal circulación del agua que tenía como consecuencia más frecuente la inundación de algunos barrios, cosa que en este momento de pandemia hubiese sido un problema mayor", expresó.